En Ambiente

Gabe Newell y sus sueños de vapor

Y que se me viene encima el CES. Así que, hagamos un paréntesis con los juegos pendientes. Lo que cayó como bomba, fue el control pantalla de nVidia y la consola de Valve.

Pero antes, haré un paréntesis, resulta que hace tiempo en Mercado Libre, buscando cosas que no necesito pero que termino comprando, encontré un control – pantalla para PS2, la idea se me hizo ridícula, ya que la pantalla es de 2”, baja resolución y hace que el control sea muy pesado. Pero bueno, ¿cada cuándo vemos cosas así? Y por eso lo compré.

Regresando al tema, miren con lo que nVidia nos sale, el mismo concepto, claro, la pantalla es de 5”, multitáctil y con resolución de 720p; además, el control – pantalla es híbrido, incluye un chip Tegra 4 (cuatro nucleos ARM y GeForce GPU), con sistema operativo Android y, además de ser compatible con los juegos para esa plataforma, permite, siempre y cuando en su computadora tengan una tarjeta de video nVidia GTX 600 o mejor, transmitir el video de forma inalámbrica. Y si la pantalla del control es muy pequeña para ustedes, entonces, pueden conectarlo a su TV vía HDMI y jugar a los grande. ¿Eh? Suena complicado, pero no lo es.

La pregunta sería, ¿acaso nVidia resintió que ninguna consola de la nueva generación usará sus chips gráficos?, es decir, Wii U trae una GPU de AMD, además es posible que Sony y Microsoft opten por soluciones tipo APU (Accelerated Processing Unit) de AMD para sus próximas consolas y, por lo tanto, nVidia vea que el camino es ofrecer su propia “consola”. O igual y no, y ya me hizo daño la comida y estoy alucinando.

A la izquierda, mi control pantalla de PS2; a la derecha el projecto «Shield» de nVidia.

Así que, sigamos con el alucine y veamos qué hizo Valve.

Steam es una tienda de videojuegos de Valve, para Windows, Mac y Linux, todos sus títulos están en formato digital, ha sido todo un éxito y, entonces, un día Microsoft presenta Windows 8 y su tienda de aplicaciones, ya saben, como las que hay en Android e iOS / OS X. Gabe Newell el mandamás de Valve, de repente siente escalofríos, ¿y si Microsoft cierra su plataforma y sólo se pueden vender juegos a través de la app store de Windows 8?, ¿recuendan que hace tiempo, cuando Windows 8 estaba punto de salir y que se podía probar grátis, Gabe Newell se quejó del rendimiento que este sistema ofrecía?, bueno, eso no fue gratis, si Microsoft monopoliza la venta de programas y sobre todo, juegos a través de su app store, entonces Steam deja de tener sentido, claro, podrían coexistir ambas, pero no creo que Microsoft vea con buenos ojos que los juegos que se venden en Steam paguen regalías a Valve y no a ellos… Y es entonces cuando la Steambox de Valve cobra sentido: una PC con una distribución de GNU/Linux optimizada para Steam, o mejor aún, una plataforma certificada.

¿Qué significa eso?, primero hay que tomar en cuenta lo que mencionó Intel en diciembre, acerca de que vendería sus procesadores ya soldados a las placas madres o las APU de AMD, es decir, cada vez la computadoras de escritorio se parecerían más a las portátiles: se compra algo que a lo mucho, sólo se podría ampliar la memoria y disco duro, todo lo demás viene integrado.

Entonces se crean niveles, por ejemplo, Steambox básico, con un procesador y gráfica sencilla, para juegos muy simples; Steambox medio, más potencia y gráfica, juegos más complejos y, finalmente, Steambox hardcore, procesador y gráfica de última generación para todos los juegos. Todo esto, en una caja sencilla y que se conecte a la TV, el usuario sólo tendría que comprar la versión que cubra sus necesidades, tal y como ocurre con las consolas. Y, lo mejor de todo, si ya tienen una computadora, sólo habría que ver dentro qué categoría cabe y el sistema automáticamente le asignaría un nivel. ¿Suena descabellado?

Este 2013 será muy interesante y tendremos sorpresas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.