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Falta de políticas en movilidad, fracaso del transporte en México: UAM

Bernardo Navarro Benítez, coordinador del grupo de Movilidad y Transporte Urbano, comentó que es impensable seguir creciendo a las tasas actuales en el aspecto automotriz en la Ciudad de México y que en la actualidad suman 4,5 millones de unidades y sólo una quinta parte se dedican al transporte público masivo; aunado a diversos problemas como fue que la ley de transporte no se modificó en 30 años y que la modificación vigente que le convirtió en ley de movilidad no tenga su reglamento que le permita operar.

Ello, son temas, que indicó la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), analizará el fracaso y avances de la movilidad en México, esto fue informado por Bernardo Navarro Benítez, investigador del Departamento de Teoría y Análisis y coordinador del grupo de Movilidad y Transporte Urbano, quien señaló si bien existen éxitos en el transporte con corredores viales, el mayor problema es la falta de políticas duraderas en transporte que cada sexenio cambian conforme la llegada de funcionarios públicos.

Detalló que en la Ciudad de México el sector automotriz crece al 5% anual, el doble que la población y que el DF dar un gran paso a la modernidad de las urbes globales como es Nueva York, Tokio, Laos, Seul, etc., que para ser vigentes es aprovechar zonas urbanas desaprovechadas en su centro y que el transporte se conduzca con sistemas modales.

fracaso

Dijo que en el Coloquio internacional ¿Cómo “corren” las políticas públicas urbanas en materia de movilidad?, que tendrá lugar los días 11 y 12 de febrero en dicha sede académica y en la Casa Rafael Galván, centro de Extensión Educativa y Cultural de la UAM, con especialistas nacionales e internacionales analizarán políticas públicas urbanas en materia de transporte y movilidad para las grandes ciudades latinoamericanas, en especial de la ciudad de México.

Explicó que durante los últimos años en América Latina existe una preocupación “generalizada” respecto a la problemática de la movilidad en las grandes ciudades latinoamericanas, cuyas políticas han dejado experiencias positivas, aunque desafortunadamente éstas también revelan una serie de graves problemas respecto al armado de alternativas sustentables en materia de movilidad.

El investigador de la UAM dijo que otro objetivo es saber si las políticas que se llevan a cabo o las que se dejan de hacer en la ciudad de México son las que “tienen más éxito a nivel internacional” y si corresponden a las mejores prácticas internacionales.

Detalló que el gobierno actual del DF vive una situación esquizoide en términos de transporte y movilidad, porque si bien se “festeja” que México forme parte de los primeros lugares en el ranking mundial de producción de automóviles, lo que evidencia que “vivimos en una sociedad del automóvil”.
Dijo que “no podemos negar que las motocicletas están creciendo a cifras de dos dígitos, que la tasa de motorización (el uso del automóvil) el año pasado fue cercano a cinco por ciento y que sin embargo el transporte colectivo no creció, ni remotamente en esas magnitudes”.

Tras señalar que la Ley de movilidad para la ciudad de México es un importante avance, advirtió que faltan los reglamentos, y en el contexto de su discusión se tendrán que abordar temas como el hecho de que en esta ciudad los índices de motorización “crecen cinco por ciento y casi duplican a los de la población” y que la movilidad de las motocicletas entra prácticamente desregulado, lo que implica “un problema grave”, entre muchos otros.

Entre los especialistas invitados a este coloquio se encuentra el doctor Andrés Borthagaray, director para América Latina del Institut pour la Ville en Mouvement, quien hablará sobre el “panorama de lo que es factible” para la ciudad de México, y de la experiencia en ciudades con problemas similares como la de Sao Paulo, Brasil, y Buenos Aires, Argentina.

En el marco de este coloquio se presentará la primera publicación del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la UAM titulada La movilidad y el transporte urbano en la Ciudad de México en los últimos años, en el que se dan a conocer los principales resultados de la política pública en este sector.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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