En Ambiente

Esencial para las empresas el control de residuos

Entre los temas tratados por diversos directivos empresariales y que destacó en el Foro de Sustentabilidad Juntos por un Planeta Mejor 2013, en donde se firmó un compromiso de los grandes corporativos entre los cuales está el seguir buscando la meta del cero residuos y del tratamiento adecuado de aquellos remanentes y productos a no expender a la población,

Se dio a conocer que el enfoque cero residuos debe involucrar las distintas etapas de producción, distribución y consumo y de esta forma se pueda contribuir con un medio ambiente limpio es de vital importancia para las empresa.

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Cabe destacar que en dicho evento en la expo de productos se expusieron diversas soluciones en temas de residuos, emisiones, agua, etc, para que las empresas trasnacionales y de gran tamaño encontraran soluciones acorde a sus desechos a confinar y tratar.

Un caso está en Cero Basura, un programa de gestión ambiental que realiza diagnósticos, plan de mejora, de prácticas ambientales, reciclaje y gestoría de recursos, del estado de Morelos que ofrece soluciones al respecto en la web: www.cerobasura.com.mx.

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Este grupo de iniciativas nace en 1974, como una empresa especializada en el manejo y recuperación de metales en todo el territorio mexicano y que desde el año 2004, puso en marcha el 1er. Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Estado de Morelos y que en 2010, se impulsará el modelo Cero Basura con base a una recolección diferenciada, alcanzando a la fecha reducciones superiores al 70% en la generación de residuos sólidos.

Entre algunos de los ejemplos de tratamiento de sus desechos se contó con la experiencia de Unilever que de acuerdo a Willem Uijen, vicepresidente de Cadena de Suministro de Unilever de México, la mitad de las 252 fábricas con que cuentan a nivel global envían cero residuos a relleno sanitario, por encima de las 74 al inicio de 2012, y debido al progreso obtenido se tiene previsto que para 2015, el total de las plantas a nivel mundial, cumplan con este objetivo.

Señaló que “en México, hemos conseguido la meta de cero emisiones de residuos en nuestras plantas de Cuernavaca, Lerma y Naucalpan, el Centro de Distribución de Unilever y las oficinas corporativas en la Ciudad de México”, mientras que en nuestra fábrica de Tultitlán y en las unidades de negocio de Helados Holanda, ubicadas en la República Mexicana, esperamos cumplir el objetivo antes de que termine 2013.

Por su parte Bernardo Aragón, director de Operaciones de Kimberly Clark de México, señaló que algunos de los principales recursos que utilizan para la elaboración de sus productos, provienen de materiales post consumo, esto es, desperdicios a partir de los cuales se obtiene el 60% de la fibra reciclada. “De esta manera hemos evitado que 350 mil toneladas de residuos se vayan a los rellenos sanitarios por año”.

Hablar de un enfoque cero residuos es pensar en diversos aspectos que involucren las distintas etapas de producción y buscar no dañar la salud del ecosistema y de la vida humana, indicó.

En materia de agua, resaltó lo explicado Diane Holdorf, directora de Sustentabilidad de Kellogg, quien comentó que esta empresa trata el tema de la escasez de diversas maneras y que el “agua se debe aprovechar, por lo que reutilizamos el agua para irrigación, procesos de enfriamiento y en otras partes de nuestras operaciones”.

Durante las ponencias se incluyeron temas destacados como iniciativas para reducir el uso del recurso, la introducción de tecnologías para el tratamiento y reuso del agua, además de la participación con la comunidad para ampliar el impacto de las iniciativas.

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