En Ambiente

Escarapela tricolor

Eclipse. Acrílica sobre cartulina. 28 x 21.5 centímetros.

Nuestra aplicación por símil del vocablo volar en vez de robar quizás proviene del francés «vol» que fusionó el significado de vuelo-robo durante el Imperio de Louis-Napoleón, según nos indica Sigmund Freaud, quien en su estudio sobre «El chiste y su relación con el inconciente», en la primera parte –analítica–, página 1047, del Tomo I de sus Obras Completas de la Editorial Biblioteca Nueva, 1973, refiere: «… Uno de los primeros actos de Napaoleón III al asumir el poder fue la confiscación de los bienes de la casa de Orleáns, acto que dio origen a un excelente juego de palabras: C’est le premier vol de l’aigle. (Vol=vuelo y robo)., y en la página 1050: «Es el primero vuelo del águila, pero además es un vuelo en el que ha ejercitado su condición de ave de rapiña».
Fueron los franceses de esa época los que intervinieron en México para imponer a Maximiliano de Habsburgo quienes posiblemente sembraron el doble significado del francés en el español mexicano.

–oo–

Un ligero matiz. Para el lucimiento de toda arrobada quinceañera, independientemente al significado de tal conmemoración grupal, la elección musical entraña un algo que a pocos de los espectadores importará, aunque, a veces, es preferible la opinión de unos pocos instruídos al éxito multitudinario.
La «Marcha triunfal» marca el regreso victorioso del comandante egipcio Radamés y es parte musical en la ópera Aída, nombre de la bella mujer esclavizada e hija del vencido rey etíope, enamorada y amada por el militar exitoso.
La autoría débese a Guiusseppe Verdi y fue estrenada en El Cairo en 1871 para la inauguración fastuosa del Canal de Suez, proyecto comercial que esperara realización desde la época previa al Imperio fundado por el hasta ahí general Napoleón Bonaparte (Buonaparte, originalmente).
Quizás adorne la galanura de un chambelán, pero a la damita… en fin, era por precisar.

–ooo–

Y ya en nuestro afrancesamiento momentáneo, quede en el acervo que Gil D’Retz, Marical de Francia ejecutado en el año de 1440 acusado de numerosos y sanguinarios crímenes, es el antecedente histórico para el «Barbazul» de Charles Perrault, el seis veces autoviudo de la literatura franca del siglo XVII.

lopezwario@hotmail.com

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.