En Ambiente

En riesgo de desaparecer zonas chinamperas de la Ciudad de México

Las chinampas o jardines flotantes son uno de los bienes culturales más importantes de México por tener mil años de antigüedad, ser un ejemplo relevante de paisaje cultural y contar con gran potencial en la producción de alimentos para la Ciudad de México, expuso Alberto González Pozo, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Sin embargo, en la investigación realizada por este catedrático se señaló que el diagnóstico de la zona servirá para emprender acciones que restituyan, entre otras cuestiones, el agua, la diversidad biológica y la capacidad productiva de la zona chinampera de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, San Luis Tlaxialtemalco, Tláhuac y Mixquic. Poblaciones ubicadas al sur de la capital mexicana que se caracteriza por ser aún con un ambiente rural.

En las cinco áreas chinamperas existen 3,585 jardines flotantes activos y un potencial de recuperación de 17,356 inactivos por diversas causas, ya sea porque están inundados o les falta agua.

También se ha perdido la red canalera fina, los angostos apantles por los que sólo navegan las lanchas pequeñas, los cuales son como los vasos capilares de todo el sistema chinampero, y por donde transcurre la mayoría de las operaciones de trabajo y navegación acuática.

La extensión total de los canales se cuantificó en 402 kilómetros, “pero esa red se ampliaría varios cientos de kilómetros más si se recuperaran los apantles, indispensables para humedecer y trabajar en las chinampas”.

Indicó lo anterior al realizar la presentación del libro Las Chinampas: Patrimonio Mundial de la Ciudad de México, redactado por el académico del Departamento de Teoría y Análisis de la UAM, quien, resaltó que estos espacios además poseen más de un centenar de inmuebles históricos de valor patrimonial y una diversidad biológica envidiable, pero con riesgos de una inminente desaparición.

La publicación ofrece, además, datos importantes sobre lo que ocurre en otras partes del polígono, además de que destaca la situación en que se encuentran las nueve zonas ejidales en su interior y el estado de conservación de 186 inmuebles catalogados como patrimonio histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

También detalla la relación de todas las excavaciones arqueológicas que se han practicado para conocer cómo eran las chinampas en la antigüedad; el estudio revela que eran iguales pero más pequeñas que las de la actualidad.

El Área de la Zona Patrimonial de Importancia Mundial, en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta es de 7,534 hectáreas (ha), 75.34 kilómetros cuadrados, pero sólo 2,215 ha –un tercio de toda esa zona– está en cinco áreas chinamperas: San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, San Luis Tlaxialtemalco, Tláhuac y Mixquic.

chinampas

Detalló que en San Gregorio Atlapulco se cuenta con 1,529 chinampas activas, en 484.2 ha, con zonas inundables donde se podrían recobrar cerca de 530 más. Xochimilco tiene 864 en 1050.9 ha., siendo la más grande y turística, pero ocupa sólo 3.8 por ciento de toda su área, mientras que en una parte importante de 667 hectáreas inactivas podrían recuperarse cerca de 15,000 chinampas.

La zona de San Luis Tlaxialtemalco es la más pequeña con 430 activas en 103.1 ha., pero es la que posee la mayor proporción de invernaderos. Por su parte Tláhuac, que también es zona turística, tiene 474, pero con 51 por ciento de áreas donde hay 666 potencialmente recuperables para el cultivo, y Mixquic posee 288, con un potencial de recuperación de 970 chinampas.

Este trabajo es continuación del que se elaboró en 1986, cuando se realizó el expediente de fundamentación que sirvió para la inscripción de la zona de chinampas de Xochimilco en la lista Patrimonial Mundial, Cultural y Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y dos décadas más tarde un primer intento de catalogación de un fragmento de esa zona, entre 2005 y 2006.

Ese antecedente se amplió y publicó en 2010, y su importancia estriba en que da cuenta del método ideado para catalogar, una por una, 540 chinampas en un sector de 90 hectáreas contiguas al pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.