En Ambiente

El rock con mucho estrógeno

Con motivo de la celebración de Día de la Mujer, que tuvo lugar el pasado 8 de marzo, fecha en la que se recuerdan todos los esfuerzos que la mujer ha tenido que hacer para encontrar espacios de igualdad, respeto e inclusión (y que aún queda mucho por hacer), les presento una lista -no exhaustiva- de las chicas que han marcado la historia del rock.

Dentro de las pioneras: The Ronettes (1960) junto Goldie & The Gingerbreads (1962) y The GoGo´s (1978); las tres agrupaciones contaban no sólo con una vocalista mujer sino chicas al frente de los instrumentos.

De manera mucho más simbólica, al menos en la memoria de la gente, contamos con Janis Joplin y Nancy Sinatra. La primera es un símbolo del movimiento hippie, la contracultura de los 60´s. Mucho tiempo participó en varias bandas hasta que cansada probó como solista encontrando un gran mercado listo para amarla y adoptarla como una de las mejores artistas de todos los tiempos (la número 46 según la Rolling Stone).

Mientras que la segunda, hija de Frank Sinatra, inmortaliza la canción de “These boots are made for walkin” (1966) con una personalidad mucho más “fresa” imponiendo faldas cortas y un look elegante, pero sexy (totalmente retador para la época).

Algunos años después, surgen bandas como Siouxsie and The Banshees, Sonic Youth con sonidos que darían pie al rock alternativo y al indie, voces más “obscuras”; y por la misma época, pero con un estilo mucho más alegre tenemos a Blondie (soft-rock) o The Donnas (pop-punk).

Toda esta trayectoria dio paso para que las generaciones más jóvenes gocen de grandes grupos liderados o compuestos por mujeres con mayor facilidad: Garbage, Pixies, Aterciopelados, The White Stripes, Portishead, The Gathering, The Cranberries… lista que podría seguir por páginas y páginas.

También en el metal, estilo asociado generalmente a hombres, sangre, blancos y violencia, las mujeres han demostrado que sus voces van perfecto con ruidosas baterías y letras poco esperanzadoras; en este rubro tenemos: Nightwish, Azeroth, White Skull o Arch Enemy.

Dentro de nuestras orgullosas mexicanas podemos incluir a Cecilia Toussaint, Ely Guerra, La Lupita y las Ultrasónicas. Aunque estoy segura que muchas se me están escapando de la lista, debemos de reconocer que falta un poco más de estrógeno en nuestra música, las mujeres aún no han logrado inundar la radio, no al menos cuando se trata de rock.

Si recuerdan a más mujeres que les gustaría se les reconociera por su influencia escribanos en la página del periódico www.miambiente.com.mx, o bien en nuestro ya conocido Twitter @MiAmbiente

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.