En Ambiente

El mexicano que no ganó un Oscar para México

La última edición de los Premios Oscar dio mucho de qué hablar: la entrega de las pizzas en plena ceremonia, la selfie en la que personalidades que ni siquiera estaban ahí aparecen, el otro Oscar que se le escapa a Leonardo Dicaprio, etc.

Alfonso-Cuaron

Pero, definitivamente de lo más importante para los mexicanos fue que esa noche Alfonso Cuarón, cineasta nacido en la Ciudad de México, se encontraba nominado por la película de Gravity.

Era una emoción compartida, los televidentes se sentían como apoyando a la Selección Nacional en un partido que representa a nuestra nación, se sentía el orgullo entre las personas que disfrutan y aprecian del séptimo arte. Hasta cierto punto, era un premio que se sentía para México. Un reconocimiento.

Un premio que se logró. Alfonso Cuarón ganó el Oscar en la categoría de Mejor director, no cualquier título. Incluso el Presidente de México hizo publica su felicitación, aunque dejando a México de lado, fue una congratulación únicamente dirigida al cineasta.

Y qué bueno que fue así, nos evitamos un escándalo más, pues semanas antes del evento, en diversas entrevistas Cuarón declaró que se reconoce como mexicano, se siente mexicano, pero que en ningún momento, este premio es para México. Especificó que los premios de Gravity no eran extensivos para México.

Es cierto, el cineasta lleva más de una década viviendo en Reino Unido, y la película se realizó en Hollywood, seguramente con presupuesto no mexicano. De hecho, la gran mayoría de su trabajo más reconocido, como Harry Potter and the Prisioner of Azkaban, ha sido fuera de este país.

Quién sabe, quizá siente que el verdadero apoyo e impulso lo encontró estando en el extranjero. Eso parece cuando en sus declaraciones comenta: “(…) Es película de un mexicano, escrita, dirigida, producida y editada por un mexicano. Tampoco significa que los directores de este país deban viajar a Hollywood para triunfar”.

Pero, por otro lado, el cineasta se ha nutrido de México. De sus primeras películas en ser reconocidas se encuentra “Y tu mamá también”. Y más allá de eso, su carrera empezó formalmente cuando se inscribe al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la (pública y autónoma) UNAM.

En fin, cierto es que México ha sido parte de su crecimiento que hoy le permite ser ganador del Oscar, también cierto es que Gravity no tuvo mucha relación con México, mas allá de su director y productor. ¿Ustedes qué opinan de sus declaraciones?

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.