En Ambiente

El huracán Raymond se encuentra estacionado en el Pacífico

El huracán “Raymond”, categoría tres en la escala Saffir-Simpson, permanece estático frente a las costas del país, así lo informó el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman en conferencia de prensa.

El funcionario federal dijo que la posición del meteoro sí se traduce en un incremento en el oleaje y los vientos. Aunque hasta el momento Raymond mantiene una trayectoria errática que impide advertir con exactitud a dónde se dirigirá.

Resaltó que no afecta el grado de alerta y la previsión que ya han tomado las autoridades de la región.

Korenfeld Federman manifestó que deja en claro que a este punto “no se puede determinar la trayectoria” que seguirá en las próximas horas, pero cualquier viraje o variación en su recorrido será informado con puntualidad a los medios de comunicación y a las brigadas de Protección Civil en la zona de influencia.

Cabe mencionar que el fenómeno meteorológico ha frenado las actividades en aquella entidad, debido a que el huracán incrementó su velocidad de sus vientos en la última medición realizada. De registrar 195 kilómetros por hora, ha llegado a 205 kilómetros por hora.

El director de la Conagua dijo que de seguir incrementando habría posibilidades de que crezca su categorización, pues éstas se miden con la velocidad sostenida de vientos.

Cabe resaltar que el fenómeno que impide su avance y está actuando como una especie de barrera es el Frente Frío número 8, que viene desde la parte Norte de los Estados Unidos.
“Raymond” actualmente mide 550 kilómetros, y en tanto no avance hacia el Oeste, “es una amenaza para el territorio nacional”, puntualizó.

Mientras tanto, Protección Civil de Guerrero informó que debido a la presencia del huracán Raymond evacuaron a más de 266 personas que se ubican en zonas peligrosas en Acapulco, Coyuca de Benítez y colonia San Vicente en Chilpancingo.

En tanto, el río de Coyuca no muestra signos de incremento de agua, por lo que está estable el puente que se colocó de manera provisional en ese municipio de la costa grande de guerrero y que las personas evacuadas vivian en zonas peligrosas.

Mientras que en Acapulco, indicó que 20 personas salieron por su propia voluntad en la comunidad de El Quemado y que 16 adultos mayores fueron evacuados en una estancia ubicada en la unidad habitacional Rinconada de este puerto.

Asimismo, otras 60 personas fueron evacuadas del poblado de Plan de los Amates y trasladadas a la escuela primaria Felicita Jiménez ante el riesgo de inundación de sus viviendas.
Dijo que en el caso de la comunidad de San Vicente ubicado en Chilpancingo, tanto el Ejército Mexicano y Protección Civil evacuaron a 100 personas al albergue del Centro Polideportivo en ese municipio.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.