En Ambiente

El Game Boy cumple 25 años

En muchos sitios se cuenta la historia de la consola, de cómo fue creada y él éxito que ha tenido.

Yo no haré eso, mejor les contaré cuál ha sido mi experiencia con dicha consola:

juegos01

Tuve un Game Boy en 1991, desgraciadamente no me duró mucho el gusto porque me lo robaron… y a raíz de ese incidente pasó mucho tiempo hasta que volví a tener consolas portátiles.

Es decir, creo que hasta aquí llegaría la columna. Pero como no puedo hacer eso, entonces, ¿qué opino del Game Boy?

Yo creo que el éxito de la consola se debió que Nintendo supo cómo reunir tres factores:

1. Sencillez. La consola traía lo básico, pero eso le permitía consumir menos energía, y sí, en esos años se pudo haber usado una pantalla a color retroiluminada, pero en otras consolas contemporáneas, el consumo de baterías se iba a los cielos.

juegos022. Juegos que realmente eran portátiles. ¿Eh?, permítanme explicarlo, para mí lo primordial en una consola portátil es que uno pueda sacarla, jugar por unos minutos y guardarla, cambiar rápido de juego y todo eso lo ofrecía el Game Boy, en especial con el juego de Tetris que venía incluido. Y al tener menores especificaciones técnicas, los programadores tenían que exprimir más el coco y pensar en juegos que fueran divertidos, porque no había con que compensar, el factor diversión tenía que ser bueno, sí o sí.

3. Pokemón. Así de simple, cuando se pensaba que la consola no daba para más, vino este juego a revolucionar el mercado, independientemente de que nos guste o no, Pokemón es un gran juego y, para su información, yo sólo jugué Pokemon Red (en emulador), pero sé reconocer su grandeza.

Nintendo supo cómo ir dosificando las mejoras, y así poder seguir vendiendo más unidades, obviamente, apoyadas por buenos juegos.

Siempre apoyándose en la filosofía que el creador de la consola Yumpei Yoto usaba: “Kareta Gijutsu no Suihei Shiko”, que es el usar tecnología madura, es decir, que ya se ha confirmado su fiabilidad y evitar al máximo usar lo más nuevo y avanzando. Esto fue algo que no entendieron sus competidores: Game Gear, Turbo Express o el Atari Lynx, todas esas consolas tuvieron sus buenos juegos, pero a costa de tener que usar hasta 6 baterías (dos más que el Game Boy original) y que duraban casi nada, además de que, el Game Boy tuvo un precio de salida de $90 dólares, mucho más económico que las tres mencionadas.

A 25 años de la llegada del Game Boy, la situación ha cambiado mucho, es cierto que los smartphones han robado mucho del mercado de los juegos portátiles, pero aun así, los juegos que realmente han triunfado en iOS, Android o Windows Phone, son los que mantienen el espíritu arcade que caracterizó a los juegos más populares del Game Boy.

Y Nintendo no debería olvidar eso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

13 − 10 =