En Ambiente

Destaca La Paz, en avistamiento de ballena gris

Cabe destacar que en aguas mexicanas, cerca de la costa de la Baja California, es considerada la cuna de la ballena gris, al ser el sitio de anidación de las nuevas generaciones de este mamífero que se caracteriza por ser amistoso y juguetón cetáceo que llega a medir 15 metros de largo y a pesar hasta 40 toneladas.

Y que cada año, es posible apreciar su llegada a esta zona desde finales de noviembre y principios de diciembre, procedentes del gélido Océano Ártico, cuando miles de ballenas grises llegan a las aguas de las bahías de Baja California Sur.

La impresionante ballena gris llega a aguas mexicanas para juguetear, aparearse, dar a luz y también para lucirse ante los curiosos visitantes, a quienes ofrece uno de los más increíbles espectáculos naturales del planeta, ya que muy cerca de los barcos, estos animales se levantan en vertical fuera del agua para echar un vistazo a su alrededor, saltando alegremente con sus 40 toneladas y levantando nubes de agua con los anchos lóbulos de su cola que mueve de arriba hacia abajo para nadar. A este movimiento se le llama brinco de espionaje y puede durar hasta 30 segundos.

Situación que es aprovechada por los turistas para conocer la historia de estas especies que conforman parte del ecoturismo en la zona, que se cuida no sobrepase los limites permisibles y no se moleste en lo más mínimo a estos animales.

Para disfrutar de los espectaculares avistamientos de la ballena gris, cualquier persona puede contratar los servicios de embarcaciones de pesca deportiva ubicados en los muelles de esta región.

ballena

Los principales puntos son: Guerrero Negro (al nivel donde colindan Baja California Norte con Baja California Sur), Bahía Magdalena, la laguna Ojo de Liebre y la de San Ignacio, estas últimas decretadas por el gobierno como refugio de ballenas y ballenatos, así como una zona de atracción turística marina. México fue el primer país del mundo en declarar una ley federal que protege a estos colosales y amistosos animales.

Cabe mencionar que las ballenas grises, son procedentes de las gélidas aguas de Alaska y el Mar de Bering, inician su migración hacia el sur a principios de octubre, llegando a mediados de diciembre a las costas de Baja California, donde permanecerán hasta marzo, mes en el que emprenderán su viaje de retorno al Ártico.

La ballena gris (Eschrichtius robustus) es una especie de cetáceo misticeto de la familia Eschrichtiidae, de tamaño medio que actualmente sólo habita la zona norte del océano Pacífico. Es uno de los mamíferos que realiza una de las migraciones más largas, pues se desplaza desde las bahías del norte de México, donde la hembra pare a su cría en invierno, hasta el norte del mar de Bering, donde se alimenta en verano.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.