En Ambiente

Desaprovecha México la energía solar por ignorancia

Se habla del paso a las energías limpias pero la mayoría de las personas desconocen que instalar en sus hogares un sistema de energía eléctrica renovable, basado en paneles solares, es legal, sencillo y accesible, indicó Jesús Antonio del Río, director de Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El investigador explicó que la mayoría de las casas habitación de alto consumo pueden ver satisfechas sus necesidades energéticas suprimiendo el gas con tan sólo 16 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, el equivalente a una recámara cuatro por cuatro, que pueden conseguir en tiendas de productos de construcción.

Esta tecnología también se puede aplicar en grandes y pequeños negocios, un consultorio de dentista, por ejemplo, requeriría 32 metros cuadrados de paneles para tener todos los aparatos en perfecto funcionamiento

Indicó a este reportero que “para abastecer de energía a la Ciudad de México (CDMX) lo más fácil es (aprovechar) la solar, con paneles en la mayoría de los edificios porque, además, los paneles no pesan mucho así que se pueden poner en casi la mayoría de los techos. (…) La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya tiene las reglas para hacerlo, está en sus manuales, el problema es la instalación”.

El investigador explicó que uno de los retos a enfrentar es la falta de personal capacitado tanto a nivel técnico, para instalar los paneles, como de ingeniería, para el diseño de los sistemas, en especial cuando la infraestructura del inmueble presenta complicaciones mayores. “Necesitamos más gente que sepa de instalaciones eléctricas porque si no lo hacen bien puede haber problemas”, dijo.

México y el resto del mundo se encuentran frente a un momento paradigmático de cambios en las formas como generan su abastecimiento energético. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) reportó que desde el 2012 el país asumió el compromiso de disminuir sus emisiones hasta un 36 por ciento, condicionado a que haya presupuesto para promover la transferencia tecnológica que permita descarbonizar a los sectores más significativos en esta materia: transporte y generación eléctrica.

Para lograr lo anterior, México tiene en la energía solar enormes oportunidades para hacer la reconversión fotovoltaica: según datos de la Secretaria de Energía y del Atlas de Radiación Solar del Instituto de Geofísica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en promedio, 70% del país recibe 5 kilowatts de energía por metro cuadrado, casi 4 veces más que lo que acapara Alemania (1.2kw/m2) que gracias a su red instalada de 1.5 millones de paneles fotovoltaicos, produce al año 41 gigawatts; casi 6 veces más energía que México; esto, a pesar de que la radiación solar en aquel país es ínfima si se la compara con la que reciben estados como Sonora, Chihuahua y Baja California.

Cabe mencionar que el desarrollo de las energías verdes ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años a nivel mundial, esto debido al aumento de la capacidad instalada con fuentes renovables, derivado del incremento de la rentabilidad de las tecnologías renovables.

México en esta materia no se queda atrás, a finales del 2017 la capacidad instalada de generación mediante energías limpias se incrementó 6.6 por ciento respecto al 2014, llegando a los 17,140.4 MW, lo cual representó el 25.2 por ciento de la capacidad de generación total, según cifras del documento Prospectiva de Energías Renovables 2016 – 2030,  emitido por la  Secretaría de Energía (SENER) en 2016.

Por su parte, en el Reporte de Avance de Energías Limpias 2016 de la SENER publicado en 2017, informó que entre el 2015 y 2016, el incremento de las energía limpias fue de 10.17 por ciento en capacidad instalada, mientras que de generación fue de 3.04 por ciento.

En lo que se refiere a la tecnología de energía fotovoltáica ha habido un crecimiento considerable de 128 por ciento a la capacidad existente, a pesar de que los proyectos de esta índole representen solo el 0.5 por ciento, al pasar de 170 MW en 2015 a 389 MW en 2016.

A su vez, el 2016 fue un año transcendental para la energía eólica, por el aumento del 33 por ciento en capacidad instalada, lo que equivale a 930 MW, debido a la entrada de nueve proyectos en esta categoría. La generación eólica, en el mismo año alcanzó los 10,463 GWh lo que representa un incremento del 20 por ciento con respecto a 2015.

Por su parte, Enrique Arias Velasco, Presidente del Foro Internacional de Energía México (FIEM), declaró a Mi Ambiente que “sin embargo, México sigue enfrentando desafíos en cuanto al desarrollo de energías renovables, se tienen cifras que para el 2050 habrá 2 mil millones de personas más por lo que se incrementará la demanda energética y por consiguiente representará un  reto abastecer de energía a toda la población, principalmente de energías verdes”.

De acuerdo con información del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2016-2030, en cuanto a la energía fotovolcáica se espera que al cierre del 2019 se adicionen en total 5,400 MW de capacidad, lo que corresponde 20 veces la capacidad actual. En tanto, para la generación de energía eólica se calcula que se triplicará en los próximos años, al sumarse al final del 2018, 2,456 MW y al cierre del 2019 3,857 MW.

Respecto a los pronósticos a 2030, expuestos en el reporte Prospectiva de Energías Renovables 2016 – 2030,  las energías renovables adicionarán 24,296.5 MW a la capacidad total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y tendrán en conjunto, poco más del 32 por ciento de la generación de energía eléctrica total del SEN. Y en el caso de la instalación de los paneles solares se espera que para el 2022 aumente en 1,344 por ciento.

MÉXICO QUINTUPLICARÁ SUS INVERSIONES EN ENERGÍAS LIMPIAS

Con una inversión de más 3 mil millones de pesos, el 72 por ciento financiado a través del Fondo de Sustentabilidad Energética y el resto con capital de empresas e instituciones académicas, México podrá quintuplicar sus inversiones en investigación y desarrollo de energías limpias, superando así el compromiso adquirido en la iniciativa Mission Innovation, aseguró la Secretaría de Energía (SENER).

En este sentido, y con el objetivo de impulsar la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos especializados que generen valor agregado a la industria energética, la Secretaría de Energía (SENER) en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), crearon los Fondos Sectoriales en Sustentabilidad Energética y en Hidrocarburos, que otorgan apoyos para la capacitación de jóvenes que deseen especializarse en áreas científicas, económico-financieras, administrativas y legales, con relación al sector.

La SENER indicó que en lo que respecta a estudios de posgrado en México y en el extranjero, en lo que va del sexenio, ya se asignaron un total de 2 mil 824 becas en carreras asociadas a hidrocarburos y sustentabilidad ambiental, con una inversión de 2 mil 498 millones de pesos. Asimismo, se han generado sinergias con instituciones académicas para llevar a cabo proyectos orientados a la capacitación y el fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica.

Entre ellos, dijo que se encuentra el Laboratorio Binacional para la Sustentabilidad Energética, liderado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en conjunto con diversas instituciones, al cual se han inscrito casi 54 mil personas, de las cuales más de 11 mil se han certificado de competencias laborales. También, se trabaja en el fortalecimiento de redes de colaboración con universidades y centros de investigación mexicanos y de otras partes del mundo, para la formación de talento y la conformación de alianzas para el desarrollo tecnológico.

Cabe destacar los convenios que se han concretado con la Universidad Nacional Autónoma de México, así como con la Universidad del Estado de Arizona, la Universidad de California en Estados Unidos y las de Calgary y Alberta en Canadá.

Por otro lado, ya se han puesto en operación cinco Centros Mexicanos de Innovación en Energía solar, eólica, geotérmica, bioenergía y fuerzas del océano, los cuales cuentan con la participación de más de 120 instituciones y empresas que trabajan de manera conjunta en 153 líneas de investigación. El resultado hasta ahora es de 22 patentes registradas en el área de la energía solar y cerca de 300 artículos científicos publicados, lo que muestra la gran capacidad de invención de expertos y profesionales mexicanos.

CRECERÁ SIETE VECES DE ENERGÍA SOLAR AL 2024

Arturo Duhart, directivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), comentó que el estudio de Generación Solar Distribuida a su cargo, es un trabajo que se soporta con la existencia actual de 2 mil pequeñas y micro empresas (Pymes) solares en el país y que alcanzan casi a generar el 1% de energía nacional a base del sol; es decir que más de 50 mil mexicanos se iluminan con este sector. Ello de 2007 a la fecha, ya que se ha democratizado la energía en el país.

En 2017 se reafirmó el compromiso solar de México y este estudio detalla que en al 2024 podría el sol cubrir el 8% de la energía del país y se va a demostrar que el 9% de la fuerza laboral de México podrá tener empleo en este rubro a finales del sexenio que viene a nivel federal en el país.

Por su parte, Eduardo Reyes, asesor de la empresa PWC, explicó que esta iniciativa está conformada por el sector público y privado que tiene el objetivo de entender el costo beneficio de la energía solar aporta a la electricidad nacional.

Se estima que la generación solar distribuida podrá alcanzar a los 6 mil megawatts con base a una inversión de 150 mil millones de pesos (7,500 millones de dólares), para así dotar de luz al 8% del mercado nacional en el año 2024.

Dijo que la regulación en México es muy flexible desde venta de paneles solares en casas, créditos bancarios, venta de energía solar, renta de espacio como son los campos solares, etc. cambios que ha permitido la Reforma Energética que sufrió el país hace unos años.

Explicó que el beneficio neto de este programa es de unos 185 mil millones de pesos (9,250 millones de dólares). Aunado a diversos beneficios extra como es la reducción de emisiones, ahorro de agua, creación de empleos, menos uso de cobre, etc. sin embargo; para que sea una realidad esta iniciativa se deben promover el desarrollo de la solar sin necesidad de tener subsidios u incentivos fiscales que estén cargados al erario oficial. En la actualidad se estima que son 35 millones de hogares mexicanos que reciben algún tipo de subsidio en la energía que utilizan.

Sin olvidar que se debe impulsar la tecnología como es el uso de baterías de energía y ello requiere el impulso de este tipo de empresas que fabriquen este tipo de aditamentos.

De acuerdo a la Secretaría de Energía (SENER), en el reportes de energía limpias en 2017, la energía fotovoltaica creció cinco veces más que en 2016 y la generación distribuida fue un 80% de este crecimiento pasando de 388 a 673 megawatts generados.

Para ubicar en donde se encuentra México en generación solar, cabe mencionar que los Estados Unidos tienen 12 millones de sistemas de generación distribuida con un potencial de 179 mil megawatts; lo que equivale a la sexta parte de su matriz energética, más del doble de todo lo que produce México. De ahí, la importancia de impulsar este sector y poder alcanzar la meta nacional de mitigación de emisiones.

Finalmente, Héctor Olea, presidente de Asolmex, mencionó que este ejercicio comenzó en 2015 con un trabajo sobre proyectos de gran escala y los actores privados alzaron la mano sobre la importancia de impulsar la energía solar.

Este rubro en si son techos solares y que son fuente de energía, concepto disruptivo en un país que en un 85% de su territorio tiene posibilidades de ser aprovechado. Al momento se estima que son 60 mil viviendas que ya aprovechan el sol, pero aún falta explotar el amplió sector que son los comercios desde pequeños a grandes.

Espera que  la siguiente administración federal reconozca que se debe tener un portafolio energético diversificado. Para disminuir la dependencia de combustibles fósiles.

En la actualidad la generación solar se tienen 500 megawattts, que es captado en un estimado de 2 millones de paneles solares que llegan a medir 2 metros cuadrados de cada uno, es decir, unos 4 millones de metros cuadrados, que es el .5% de penetración energética del país.

NUEVO GOBIERNO TIENE QUE PROMOVER LA ENERGÍA SOLAR

A nivel mundial, México es uno de los cinco países con mayor potencial para aprovechar la energía solar y, así, evitar 22 millones de toneladas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y generar cerca de 200 mil empleos.

Ello fue lo expuesto por Adrián Fernández, Director Ejecutivo de Iniciativa Climática de México A.C. (ICM); Daniel Chacón, Director de Energía de Iniciativa Climática de México A.C. (ICM); Jorge Macías, Director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad de WRI México y; Manuel Molano, Director General Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Quienes impartieron un taller con medios de comunicación para promover una política de Estado congruente y ambiciosa para combatir el cambio climático, evento en donde se se hizo énfasis en que, actualmente, la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) ya contempla la Generación Distribuida, la cual está exenta de “permisos de generación” mientras no exceda de 500kW, lo cual representa una oportunidad para explotar el potencial de la energía solar y traer beneficios económicos, sociales y ambientales al país.

Sin embargo, los expertos mencionaron que aún existen tres barreras para lograrlo:

         Subsidios a tarifas eléctricas. Sólo en 2017 el subsidio ascendió a 120 mil millones de pesos (6,320 millones de dólares), desincentivando la adopción de sistemas de Generación Distribuida (GD) entre los consumidores.

         Falta de mecanismos de financiamiento.

         Falta de capacidad de alojamiento en circuitos de media y baja tensión.

Para avanzar en los sistemas de energía solar, la ICM presentó su propuesta “Bono Solar” que, a través de un esquema de arrendamiento, permite a los consumidores adquirir paneles solares fotovoltaicos para satisfacer sus necesidades energéticas sin desembolsar una cantidad mayor a la que ya gasta por consumo de energía y suministrar el excedente de producción a la red.

Considerando un 75% del total de usuarios subsidiados, es posible instalar 28.6 GW de sistemas fotovoltaicos y evitar la emisión de 22 millones de toneladas de emisiones de GEI. Asimismo, los impactos representarían una generación de alrededor de 200 mil empleos y, por ende, una derrama económica superior a los 500 mil millones de pesos en un periodo de ejecución de 15 años.

Exigir vehículos menos contaminantes

Asimismo, los expertos de las tres organizaciones hablaron sobre la necesidad de adoptar y homologar estándares internacionales a las normas de combustibles y eficiencia vehicular (NOM-044, NOM-042 y NOM-016), con las que se podrían reducir hasta en un 66% los NOx, un 53% los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), más del 90% de material particulado y hasta 84% de carbono negro para el año 2035, de acuerdo con un estudio reciente del International Council onCleanTransportation (ICCT), además de los beneficios directos en la calidad del aire a nivel local y nacional, evitando hasta 9 mil fallecimientos relacionados por año.

Para vehículos ligeros, los expertos sugirieron la incorporación de estándares más estrictos en la NOM-163 para reducir el consumo de combustible hasta en un 28% y reducir sus emisiones de CO2 hasta en un 38%; lo anterior se adiciona a los beneficios estimados de una reducción de consumo de gasolina de 710 millones de barriles y de emisiones de 265 millones de toneladas de CO2 para el periodo 2013-2032, obtenidos con la norma actual.

Por último, los ponentes se pronunciaron ante la necesidad de establecer medidas específicas que ayuden al país a cumplir con sus metas de reducción de emisiones de GEI, y así mantener el liderazgo a nivel internacional. Esto no sólo a través de la creación de marcos legislativos robustos, sino de la propuesta de acciones innovadoras de gran impacto.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.