En Ambiente

Denuncian bloqueo a NOM de disminución de emisiones de CO2

La Asociación de Empresas para el Ahorro de Energía en la Edificación (AEAEE) denunció que la Norma 020-ENER-2011, la cual regula la eficiencia energética en edificaciones, no se ha aplicado, pues a pesar de encontrarse en vigor, y que el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) decidió suspender indefinidamente su obligatoriedad.

Se mencionó que la NOM-020-ENER-2011 Eficiencia Energética en Edificaciones.- Envolvente de edificios para uso habitacional, constituye un importante paso para lograr que las viviendas en zonas cálidas del país puedan cumplir con el criterio de habitabilidad, disminuyendo tanto el costo por subsidio energético como emisiones de CO2 a la atmósfera. Por lo mismo, es una medida eficaz para combatir el cambio climático, por la mitigación de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) desde el sector vivienda.

vivienda NOM

Sin embargo, se detalló en comunicado de prensa, la Red por la Transición Energética -grupo plural, independiente y multidisciplinario, la cual es miembro la AEAEE, envió una misiva al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expresando su preocupación por la falta de aplicación de esta Norma.

En la carta, la Red solicita la intervención del Secretario de Energía ante las diversas autoridades encargadas del tema de vivienda para lograr la plena aplicación de la NOM-020-ENER-2011 y le recuerda que en México se construyen al año cerca de 145,000 viviendas en zonas cálidas, con un costo para el erario de más de 240 millones de pesos en subsidios a la energía eléctrica.

Señalan que, “con la aplicación de la Norma 020-ENER-2011 se estaría reduciendo el consumo de 40 millones de kWh y más de 80 millones de pesos en subsidios anualmente tan sólo en estas nuevas viviendas; esto debido en gran medida a que la aplicación de aislamiento térmico en la vivienda puede reducir hasta el 50% de las necesidades de energía eléctrica para confort térmico”.

La Norma 020-ENER-2011 establece que “entrará en vigor 120 días naturales posteriores a su publicación y a partir de esta fecha todos los edificios para uso habitacional comprendidos en el campo de aplicación de la misma serán verificados con base en ella”. La Norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación fue el 9 de agosto del 2011 y, sin embargo, la fecha la aplicación de la misma no se ha realizado por parte de ninguna autoridad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.