En Ambiente

De los acordes a las acciones

one-directionPocas bandas pueden llenar (todo) el Foro Sol, y dos veces es todavía menos probable, ¿pocas cómo?… ¿A quién tienen en mente? ¿Metallica?, ¿Rolling Stones?, ¿Radiohead?… sí, quizá, pero esta vez fue el turno de la banda pop para adolescentes One Direction. Ahora, antes de que se enojen y dejen de leer por creer que esta columna se ha traicionado a sí misma, lo único que quiero destacar de ellos es que, además de ser adolescentes, millonarios, se dan su tiempo para promover diversas campañas de concientización, como es su última contra el bullying.

Bien, esto nos lleva a otro tema ¿Ven?, sólo duró un párrafo….

Hoy día es muy raro encontrar una banda que no apoye alguna causa, entre las más comunes: personas en pobreza extrema, derechos de los niños, defensa de los animales y atención a las consecuencias de desastres naturales. Todas estas causas apoyadas a través de las bandas de manera independiente o bien a través de eventos masivos como lo han sido los Live Aid o conciertos para Katrina, el Tsunami en Japón, etc.

Y México no es la excepción, sencillamente se me viene a la mente Panteón Rococo, la Maldita Vecindad, Café Tacvba quienes siempre han estado al frente de causas diversas de justicia, mucho con el EZLN, y la última que recuerdo la lucha por Wirikuta (territorio sagrado para los mexicas y reconocido por UNESCO que se ha visto amenazado por la creciente industria minera en la región).

Pues a este grupo de altruistas, filántropos o simplemente miembros conscientes con mayor capacidad de impacto, se ha unido Hello Seahorse!, banda de la Ciudad de México, quien desde su formación, en 2006, cuenta con 4 discos y el primer sencillo de su quinto álbum de estudio. Además de tener en su currículum la participación en festivales como el Corona, Coachella y compartir escenario con los Beastie Boys, Jarvis Cocker (de Pulp), entre otros.

Bueno, entre tantas actividades y grabaciones, Hello Seahorse! no ha olvidado esta parte fundamental, y se ha dado tiempo para aprovechar su fama, sus fans y su capacidad para apoyar diversas causas sociales. En esta ocasión, confirmando su participación en dos discos, el primero para la Fundación Ser Humano, la cual apoya a niños y niñas con VIH y el segundo para apoyar el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM).

Además del apoyo que se dará con estos proyectos, el trabajo que harán con CECAM ayudará a dar a conocer la música tradicional mexicana así como lenguas indígenas. El disco, que contará con la participación de diversos grupos, unirá a las bandas con grupos de jóvenes mixes para lograr conjuntar la belleza de ambos sonidos.

Ojalá cada vez más y más bandas se “contagien” de esta “modita” de ayudar…

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.