En Ambiente

Darán premio a José Sarukhán

El Comité Ejecutivo del Premio Tyler, en Estados Unidos, otorgará el Premio Tyler por Logro Ambiental 2017 a José Sarukhán, por sus contribuciones científicas a los campos de la diversidad biológica y del fortalecimiento institucional.

El titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), es uno de los mayores defensores de la biodiversidad nacional y que en su momento cuando las selvas húmedas estaban en peligro crítico debido a la deforestación extensiva, fue requerido por el presidente mexicano Carlos Salinas para pedirle consejo acerca de cómo mostrar a la comunidad global que el país valoraba sus recursos naturales.

jose-sarukhan

De ahí, que ideará la creación de la CONABIO, la cual cumple 25º años, enfocada en la creación de la mayor base de datos de biodiversidad nacional accesible electrónicamente en el mundo, con más de 11.2 millones de especímenes.

La CONABIO es una Comisión intersecretarial (abarca 10 secretarias federales) que adquiere conocimiento y da forma a políticas de conservación y el uso sostenible de la riqueza natural de México. Este enfoque integrado de la conservación ha demostrado ser tan exitoso que el consejo asesor del Presidente Obama recomendó que fuera usado como modelo para los Estados Unidos.

La Presidenta del Comité Ejecutivo del Premio Tyler, Julia Marton-Lefèvre, dijo que Sarukhán estaba siendo reconocido por identificar un problema científico y crear una solución que fue insertada en las leyes y regulaciones de su país, a través de instituciones fuertes.

Declaró que «como científico de primer nivel en el mundo – Sarukhán publicó en todas las revistas científicas más reconocidas y obtuvo los mayores galardones a los que todo científico aspira. Pero sabía que ‘buscar conocimiento por el mero conocimiento’ ya no era suficiente, y que salvar la biodiversidad en los ecosistemas de México requeriría mucho más que ciencia excelente.

Como ganador del Premio Tyler, Sarukhan recibirá 200,000 dólares en efectivo, esto el próximo 4 de mayo, así se suma a la lista de laureados que incluye a Jane Goodall y a E.O. Wilson. A lo cual, Sarukhaán se dijo sentirse «honrado y humilde» ante el Premio, y atribuyó su responsabilidad social a sus mentores, el eminente biólogo Arturo Gómez-Pompa (también laureado con el Tyler) y el botánico Efraim Hernández Xolocotzi.

Como coordinador nacional de la CONABIO, Sarukhán ha trabajado con cinco administraciones presidenciales; explicando que «los científicos deben defender un principio fundamental: la humanidad no puede avanzar si los gobiernos pretenden no conocer, o no basarse sobre, los hechos y la ciencia».

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.