En Ambiente

Cumple 76 años la primer área natural protegida de Chihuahua

El Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Tutuaca, localizada en los municipios de Temósachic, Madera, Matachic, Ocampo, Moris y Guerrero, en Chihuahua, cumplió 76 años de haber sido decretada como la primer Área Natural Protegida (ANP) de la entidad.

Este sitio abarca 636 mil 985.66 hectáreas de bosques de pino, encino y pino–encino; pastizales; selva baja; así como vegetación de galería, que es la que se desarrolla linealmente en los márgenes de los ríos y cuya conservación permite mantener la producción de organismos acuáticos, las áreas de aguas subterráneas y la recarga de acuíferos.

Esta diversidad de ecosistemas la convierten en refugio de una gran variedad de especies de plantas y animales en riesgo de desaparecer, mismas que se encuentran protegidas por las leyes en materia ambiental. Algunas de éstas son: el oso negro americano, la cotorra serrana occidental, el águila real, el pinabete espinoso y diferentes tipos de cactáceas de alto valor ecológico, endémicas de esa zona, es decir que únicamente pueden encontrarse en la región.

En dicho tenor, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, comentó que, a nivel mundial, las ANP son un instrumento eficaz para la conservación del medio ambiente.

“En México han sido una estrategia invaluable en la conservación de ecosistemas y recursos naturales; actualmente existen 176 Áreas Naturales Protegidas en el país y, por cierto, 10 de ellas se encuentran en el estado de Chihuahua”, agregó el titular de la Conanp.

En comunicado de prensa se informó por parte del Director de esta área, Fernando Ramón Gavito Pérez, recordó que, cuando fue decretada esta Área Natural Protegida, aún existían especies como el carpintero imperial, el oso plateado mexicano y el lobo mexicano. Ante ello, dijo, la Conanp realiza importantes esfuerzos para proteger los ecosistemas de ésta ANP, a través de actividades de prevención y atención de incendios forestales; monitoreo y cuidado de especies de flora y fauna silvestre; actividades de educación ambiental y restauración de ecosistemas.

“Uno de los principales objetivos de Tutuaca es el ordenamiento de las actividades de uso y aprovechamiento de los recursos naturales; no se prohíben actividades como la ganadería, agricultura, aprovechamiento forestal o mineral, sino que buscamos que se hagan de manera sustentable, que se asegure la permanencia de la flora y fauna a largo plazo, para que puedan seguir brindando los servicios ambientales que hasta hoy nos da esta maravillosa Área Natural Protegida”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.