En Ambiente

Crece interés empresarial y social por la responsabilidad medioambiental

En los últimos años el sector empresarial, a nivel mundial, ha tomado mayor interés por adoptar  prácticas que permitan que sus operaciones sean social y ambientalmente sostenibles, con base al uso de políticas de Responsabilidad Social Corporativa, que les permitan ser más competitivas en el mercado global, ya que los consumidores cada vez piden más que sus productos no dañen al planeta.

En el caso de México, las empresas se muestran  más comprometidas hacia el cuidado del planeta en todos los sentidos. Sobre todo en el uso y consumo de madera y papel dentro de su entorno,  comunicando a través de distintas vertientes la cultura del cuidado hacia los bosques, que se puede justificar a través de la certificación del Forest Stewardship Council (FSC).

Cabe mencionar que esta organización global promueve el manejo responsable de los bosques en el mundo, permite bajo el sello FSC, que las empresas acrediten que la materia prima empleada en sus operaciones provienen de bosques certificados; y ahora se espera un importante aumento de empresas en el país que incorporen a sus políticas internas, medidas que demuestren su compromiso y preocupación por los productos provenientes del bosque.

Janeth Pineda, representante de FSC México, dijo que “este crecimiento se ve reflejado por las empresas que están incluyendo en su desarrollo comercial, alcanzar la meta de la certificación; pero vemos una preocupación creciente, no solo por parte de las empresas productoras, sino también por aquellas que hacen uso de productos de papel, madera, etc.; quienes quieren comunicar a sus consumidores la preocupación por tomar medidas para la protección de los bosques. Estas empresas pertenecen a los más variados rubros, como textil, minería, educación, banca, servicios, entre otros”.

Con la llegada de FSC en México hace 21 años en Oaxaca, se han logrado reforestar diversas zonas a lo largo y ancho del país. Una de ellas es la entidad Noh-Bec, ubicada en el municipio de Carrillo Puerto en el estado de Quintana Roo, la cual es la primera comunidad certificada por FSC en el mundo, que garantiza una operación ambientalmente responsable, económicamente sólida y socialmente incluyente.

Cabe destacar que con el sello FSC, se garantiza que productos como la madera y el papel que consumen las empresas, proviene de bosques certificados, asegurando la sustentabilidad del recurso sin descuidar la capacidad de reproducción de las especies vegetales, la diversidad biológica, y la vida salvaje. Y que dichas políticas ya han permitido que se cuente con alrededor de 130 empresas certificadas.

Asimismo, FSC dio a conocer algunas de sus actividades en México como el  FSC Bussiness Forum 2015 que se llevará a cabo por primera vez en la ciudad de México el próximo 20 de Octubre con la presencia de destacados representantes, activistas y conferencias nacionales e internacionales, quienes tocarán temas más relevantes en el mundo del papel y la sustentabilidad, construcción verde, negocios, así como el panorama actual de los bosques y sus habitantes.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.