En Ambiente

COVID-19 no frena los avances en sustentabilidad: Walmart de México

La empresa Walmart de México y Centroamérica, dio a conocer que la situación que está viviendo el mundo es distinta a lo habitual, sin embargo, no es un pretexto para pausar sus acciones que impactan positivamente al medio ambiente.

De acuerdo a su área de responsabilidad social y sustentabilidad, la empresa trabaja para reducir su huella de carbono y potencializar esfuerzos con sus proveedores y clientes, para esto, desarrolla prácticas y políticas sustentables para concientizar a los clientes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el consumo responsable.

Sobre los recursos económicos invierten en aspectos ambientales en México, se puede mencionar que han sido más de 221 millones de pesos invertidos en iniciativas sustentables en México y más de 559 millones de pesos en México y Centroamérica.

La marca impulsa el enfoque de Valor Compartido, el cual involucra a todos los grupos de interés generando empleos, ahorros y estabilidad para las familias, movilidad económica, aumentando la productividad, promueve la innovación, contribuye a crear una economía circular, busca asegurar el abastecimiento responsable y sustentable de materias primas y productos que ofrece a los clientes, por mencionar algunos ejemplos.

En el caso de sus proveedores se busca impulsar buscan desarrollar un abastecimiento responsable y sustentable, que disminuya el impacto ambiental de los productos en las fases del ciclo de vida donde más significativo sea.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa detalló que dos de los objetivos que van encaminados al comercio de insumos sustentables en México son:

En primer lugar, se compromete la empresa a que en el año 2020 el 100% productos de Nuestras Marcas utilizarán aceite de palma y papel/celulosa de fuentes sustentables certificadas, hasta el momento lleva un 61% de avance.

Como segundo punto relevante, su objetivo es que en el año 2025 los pescados y mariscos frescos y congelados, así como el atún enlatado se abastecerá de fuentes sustentables certificadas o con un proyecto de mejora pesquera.

En el aspecto de que tanto se ha afectado sus objetivos de economía circular y sustentable por la pandemia del COVID-19, se afirmó que no se ha visto afectada, solo está avanzando de una manera más lenta, un ejemplo es su programa “Estación de rellenables” que hace en colaboración con Unilever, donde los clientes pueden comprar una botella de aluminio para rellenarla con un litro de shampoo Sedal.

El programa inició en 10 tiendas con una respuesta muy favorable por parte de los clientes. Sin embargo, este programa va a tener que adaptarse a las nuevas demandas y solicitudes del gobierno.

Se abundó que no está roto el sector Retail primario, cubriendo las necesidades básicas, pero sin dejar de lado el cumplimiento de su compromiso con la sustentabilidad, y la salud de sus asociados y proveedores.

“No consideremos un año perdido -2020-, nuestros compromisos ambientales y el cumplimiento que deben de tener nuestros proveedores en estos temas sigue avanzando, además, seguimos fortaleciendo nuestras alianzas con nuestros proveedores y otras organizaciones. Sólo ha existido un retraso significativo para la implementación de nuestros programas durante esta primera mitad del año, pero fuera de eso, seguimos trabajando”, se informó.

La empresa informó que trabajan de cerca con sus proveedores para contar con un plan de sustentabilidad extramuros, un ejemplo es la iniciativa de aceite de palma sustentable, en donde los proveedores deben usar aceite de palma certificado.

Sobre el tema de empaques, su meta es que para el año 2025 los productos de sus marcas propias tengan empaques reciclables, reutilizables o compostables, lo que principalmente buscan es la reducción de plásticos de un sólo uso como Walmart Global.

Walmart de México y Centroamérica en 2019 se convirtió en signatarios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, fortaleciendo su compromiso de operar responsablemente de acuerdo con los diez principios y de tomar medidas estratégicas para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Ser signatario de esta iniciativa les ayuda a integrar firmemente la sustentabilidad en su estrategia empresarial. En referencia a este tema, la empresa se ubica en diferentes grados al cumplimiento de todos los ODS que le atañen. En línea con la orientación del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Igualmente, trabaja de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México en el tema de “Plásticos Compostables” lo que impacta a su meta de manejo sustentable de plástico.

Otro ejemplo de sus programas ambientales fue el lanzamiento en 2019 del “Proyecto Gigatón” en México. Una iniciativa de Walmart Inc. a nivel global para trabajar con sus proveedores para evitar la generación de mil millones de toneladas de CO2 en la cadena de valor para 2030.

Al unirse al “Proyecto Gigatón”, nuestros proveedores establecen objetivos y definen iniciativas para evitar emisiones en cualquiera de estas seis áreas:

Uso de energía

Agricultura sostenible

Residuos

Uso del producto

Deforestación

Empaques

Actualmente en México se han sumado 29 proveedores, quienes reportaron una reducción de emisiones de 782 toneladas de CO2, por iniciativas en las áreas de empaque, residuos, energía y conservación de áreas naturales.

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