En Ambiente

Contingencia ambiental y sus daños a animales de compañía

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la contingencia ambiental extraordinaria en la Ciudad de México por las partículas suspendidas PM2.5, situación poco visto por la confluencia de contaminantes e incendios que desnudo la falta de protocolos de atención en este tipo de casos; razón por la cual, se ha pedido a los habitantes del Valle de México el evitar hacer actividades al aire libre.

Pero, un sector viviente que no ha sido considerado en resguardarse de la mala calidad del aire, son los animales de compañía y fauna urbana (aves, ardillas, etc.,) que corren riesgos de morir por insolación y problemas pulmonares.

Por ello, la organización World Animal Protection, hizo un llamado a la población civil a través de su iniciativa “No los olviden”, ya que, la mala condición ambiental, les puede ocasionar a los animales de compañía enfermedades respiratorias, ocasionándoles irritación e inflamación en las vías pulmonares, secreciones en la mucosa y bronconeumonía en algunos casos.

“Los animales dependen de nosotros para alimento y protección, por tanto, como propietarios, debemos diseñar y practicar planes de evacuación ante este tipo de emergencias”, explicó Juan Carlos Murillo; Gerente Internacional de Respuesta ante Desastres de World Animal Protection.

La iniciativa “No los olviden”, contempla: mantener a los animales fuera de las áreas de peligro; permitir que la mascota permanezca en interiores. Mantener puertas y ventanas cerradas para evitar que ingresen contaminantes al hogar.  Así como colocar trapos húmedos en puertas y ventanas para prevenir el ingreso de humo al hogar. Igualmente debe preverse de suficiente comida y agua para beber y lavar los ojos, boca y nariz de las mascotas.

“No los olviden”, dijo, es el recordatorio de que velamos por los derechos de los animales, y, por ende, podemos solicitar a las autoridades gubernamentales que los incluyan en planes y políticas de gestión de riesgos”, puntualizó el Gerente Internacional de Respuesta ante Desastres de World Animal Protection.

Situación extrema a la que se ha llegado debido a que la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó (CAMe) que en el Valle de México se registraron 160 puntos de Partículas Menores (PM 2.5) en las estaciones de monitoreo de calidad de aire.

La mala calidad de aire es un fenómeno que daña a todo ser viviente en esta región del país, Jesús Nava, Director de Salud, Seguridad y Medio ambiente en la empresa SGS México, mencionó a Agencia EFE que este tipo de situación hace evidente que la biocapacidad del Valle de México ha sido rebasado por los más de 20 millones de individuos que le habitan, así como los otros millones de seres vivos (animales de compañía, silvestres, etc, que lo cohabitan).

Al respecto, las autoridades médicas del Hospital DioMed de igual manera emitieron una serie de recomendaciones para la preservación de la salud humana, en donde se subraya que el individuo debe mantenerse hidratado, aunque no se experimente sed; cuidar vías respiratorias, usando un cubrebocas en caso de que sea forzoso salir.

En caso de irritación en las vías respiratoria, se recomienda estar bajo vigilancia estos síntomas los cuales suelen desaparecer transcurridos un par de horas. En caso de resequedad ocular se debe hidratar los ojos con soluciones ópticas. Si se presenta irritación en la piel con aparición de ronchas o salpullido debido a la contaminación se recomienda no rascarse y acudir al médico.

En caso de lluvia, se recomienda a la población extremar precauciones y evitar el contacto directo con el agua, ya que al tener un alto nivel de acidez puede ser perjudicial para la piel llegando a provocar quemaduras.

Como se puede apreciar los síntomas entre los humanos y sus mascotas son parecidos, por ello, World Animal Protection, hizo el llamado para que se comprenda que “los animales son seres sensibles. Sufren de manera similar a las personas y depende de nosotros protegerlos ya que son nuestros compañeros y desempeñan un papel importante en la vida y las estructuras sociales”.

Esta ONG internacional asiste a Ginebra, Suiza, donde los gobiernos del mundo, inversores, agencias de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales plantean crear una Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, en donde se incluya a los animales de compañía y silvestres en los planes, políticas y prácticas de atención de desastres, para que no se les abandone a su suerte en fenómenos climáticos, sismos, erupciones de volcán, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − 2 =