En Ambiente

Concentran tres empresas el negocio de anuncios espectaculares en CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), indica que existen mil 273 anuncios espectaculares en las azoteas de inmuebles, pero la realidad soslaya que existe una cifra igual o mayor de espectaculares colocados en azoteas por lo que el número podría ascender a 2 mil 500 inmuebles tienen colocados anuncios de este tipo.

Jorge Carlos Negrete Vázquez, Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), declaró que “de acuerdo con el padrón que el gobierno capitalino nos dio a conocer, tres empresas controlan el mercado de anuncios espectaculares,  encabezado por Vendor Publicidad Exterior, S. de R.L. de C.V., que ahora pertenece a la empresa francesa J.C. Decaux, la cual cuenta con 241 anuncios, de la cual tiene colocados en 78 anuncios múltiples en inmuebles, 69 de los casos cuentan con dos anuncios en cada propiedad, en siete predios se pueden encontrar tres espectaculares y en dos dominios cinco; lo cual es altamente preocupante porque ningún inmueble cuenta con las medidas de seguridad necesarias para soportar cinco o 10 toneladas, muestra de ello fue la caída de varios de estas estructuras en el pasado sismo del 19 de septiembre y que complicaron las acciones de rescate.

En segundo sitio está la empresa Publicidad Rentable, S.A. de C.V.,  con 179 anuncios de este tipo; muy de cerca está Anuncios Técnicos Moctezuma, S.A. de C.V., con 152 espectaculares. La temporada de lluvias y ahora los sismos ocurridos recientemente en México, han evidenciado las irregularidades y la corrupción con la que operan las autoridades al otorgar licencias o Permisos Administrativos Temporal Revocable (PATR) a empresas de publicidad exterior para la colocación de anuncios publicitarios.

Detalló que “en la Ciudad de México nunca debieron ser colocados este tipo de anuncios en ningún inmueble, ya que de acuerdo con el artículo 13 de la Ley de Publicidad Exterior de la entidad están prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional en las azoteas de las edificaciones públicas o privadas, lo cual vemos de manera constante en la cualquier urbe del país”.

Por ello, denunció que el 90 por ciento de los anuncios espectaculares instalados en la capital del país son ilegales porque carecen de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), licencia o autorización temporal para colocar publicidad exterior en la vialidades o mobiliario urbano como lo indica el artículo 12 del reglamento que solo pueden ser instalados los anuncios que tenga cualquiera de los permisos antes mencionados.

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