En Ambiente

Comunidades indígenas de la huasteca potosina se manifiestan contra el fracking

El pasado sábado 25 de agosto autoridades comunitarias acompañadas de cientos de hombres y mujeres nahuatl, téenek y xi’oi provenientes de 18 municipios de la Huasteca potosina, se dieron cita en el Ejido Chimalaco, municipio de Axtla de Terrazas, para refrendar su rechazo a los proyectos de hidrocarburos e infraestructura asociada.

Las comunidades fueron citadas en el puente “la Y Griega”, cercana al entronque entre la carretera Cd. Valles-Tamazunchale y la carretera que se dirige a Xilitla, a partir del cual marcharon hacia el ejido Chimalaco de dicho municipio.

La manifestación devino en una multitudinaria asamblea donde aproximadamente 4 mil representantes de las comunidades indígenas de la Huasteca potosina se manifestaron en contra de los proyectos de extracción de hidrocarburos a partir del uso de la técnica de la fractura hidráulica también conocida como fracking.

En este evento, que corresponde al Cuarto Encuentro Regional por la Defensa del Territorio, el Agua y la Vida, se manifestó el desacuerdo generalizado entre la población indígena de la región en contra de grandes proyectos extractivos.

Otro de los puntos tratados en la asamblea fue la necesidad de promover una Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas que sustituya a la Ley de Aguas Nacionales vigente, de tal forma que se garantice el derecho humano al acceso al agua y al saneamiento y la promoción de la soberanía alimentaria, así como garantizar el agua necesaria para el sostenimiento de los ecosistemas. Esta iniciativa ciudadana del agua busca reglamentar lo establecido en el artículo 4 de la Constitución.

Se manifestó el rechazo a un proyecto de supercarretera que busca atravesar la Huasteca potosina. “¿Como es posible que no se inviertan estos recursos en carreteras que no conectan a las comunidades más apartadas?” señaló Rosa Peña Soto, de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP).

Asimismo, las comunidades plantearon un nuevo enfoque para concebir el desarrollo desde abajo: un enfoque que debe prevalecer en los planes nacionales, estatales y municipales de desarrollo; un enfoque construido con, desde y para las comunidades rurales, campesinas, indígenas y mestizas de la Huasteca potosina y el país.

Las personas reunidas en el foro, que cuentan con el conocimiento de la intención del gobierno federal, plasmada en el Plan Quinquenal 2015-2019, de otorgar contratos para la realización de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, tanto en yacimientos convencionales –con técnicas extractivas tradicionales—, como en yacimientos no convencionales –a partir del uso de la técnica de la fractura hidráulica o fracking—, manifestaron por unanimidad su rotundo rechazo a su implementación.

“La Huasteca potosina es una región con vocación agrícola, ganadera, pesquera, forestal y turística” mencionó Celedonio Hernández Martínez, presidente de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria “La Igualdad de Xilitla”. “No necesitamos ni queremos estos proyectos petroleros en nuestros territorios”, afirmó.

La asamblea y manifestación del 25 de agosto se presentan como respuesta a la presencia de efectivos y camionetas del Ejército Mexicano y Pémex, que a finales del mes de julio pasado se dio en el municipio de San Antonio, para realizar actividades de propósito incierto. Se presume que estas personas se encontraban realizando actividades exploratorias. El desacuerdo con esta intromisión no consensuada en los territorios se ha manifestado en un rechazo masivo por parte de las comunidades.

Al día de hoy, aproximadamente dos centenares de núcleos agrarios han manifestado a partir de actas de asamblea, el rechazo a este tipo de proyectos extractivos. En respuesta, nueve municipios han manifestado, a partir de acta de cabildo, que no permitirán la entrada de estos proyectos extractivos. Incluso, el pasado 9 de agosto, las comunidades y la sociedad civil potosina lograron presionar al gobernador Juan Manuel Carreras y al Congreso del estado para que manifiesten su rechazo a estos megaproyectos de extracción de hidrocarburos.

La multitudinaria asamblea reunida en Chimalaco manifestó que continuarán realizando acciones para defender la dignidad de los pueblos indígenas, la vida y sus territorios. En particular, exigen a los legisladores federales electos que, a partir del 1 de septiembre, realicen las reformas necesarias para prohibir el fracking en México así como  promover la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.