En Ambiente

Colaboración social clave en la protección de la riqueza natural: PROFEPA

La colaboración de la sociedad ha resultado un factor clave y fundamental para robustecer las tareas de inspección y vigilancia en la protección de la riqueza natural del país, al tiempo que permite al Gobierno de la República continuar su avance en la alineación y actualización de la legislación ambiental federal.

Así lo manifiesta la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) tras informar que como parte del V Informe  Gobierno, el Sistema de Atención a las Denuncias Ambientales de esta dependencia atendió y concluyó el 73.9% de las solicitudes presentadas a nivel nacional.

Durante el quinto año de gobierno de la presente admonistración federal, esta dependencia recibió un total de 4 mil 599 denuncias ciudadanas a nivel nacional, de las cuales conclutyó su atención en 3 mil 399 de los casos.

La distribución del total de denuncias recibidas por área de atención quedó de la siguiente manera: 33%, en el área forestal; ordenamiento ecológico e impacto ambiental, 17%; atmósfera, 13%; fauna, 15%; contaminación por residuos peligrosos, 8%; agua, 3%; Zona Federal Marítimo Terrestre, 4%; residuos no peligrosos, 2%; flora, 2%; contaminación de suelos, 1%; actividades de riesgo, 1%, y recursos pesqueros y marinos, 1 por ciento.

Asimismo, para verificar la protección de los recursos naturales y el ambiente, la PROFEPA inspeccionó 100 de los 101 compromisos presidenciales del sector comunicaciones (principalmente carreteros). Como resultado, se impusieron cinco clausuras y multas por 4.65 millones de pesos, debido a infracciones detectadas.

Entre las principales acciones realizadas por la PROFEPA de septiembre de 2016 a junio de 2017, período que abarca el V Informe de Gobierno, destaca la colaboración de la sociedad mexicana, aspecto fundamental para la protección de la riqueza natural.

Asimismo, otorgó servicios de información mediante la Cruzada Nacional por la Denuncia Ambiental sobre las atribuciones de la PROFEPA, a 85 mil 722 personas. De esta población, 58 mil 56 participaron a través de la instalación de 629 módulos itinerantes y 27 mil 666 mediante la visita a 159 planteles educativos.

En apoyo a las condiciones de conservación del fenómeno migratorio de la mariposa monarca y la protección de su hábitat, se mantuvo el operativo en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca con impactos positivos en la disminución de la deforestación en los sitios de hibernación.

La participación ciudadana contribuyó con acciones de vigilancia comunitaria, y a diciembre de 2016 tuvo una cobertura de 85% de la superficie total de esta importante Reserva Natural.

Operaron 85 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa conformados por mil 650 vigilantes, quienes recibieron capacitación, uniformes y recursos del Programa de Empleo Temporal de la SEMARNAT y del Programa ProÁrbol.

El combate a la tala clandestina en los bosques del país se apoyó en la sociedad civil a través de 144 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa en materia forestal entre septiembre de 2016 y junio de 2017, con 1,779.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 2 =