En Ambiente

Coadyuva parque Zacango en reproducción del Lobo Gris mexicano

En aras de cumplir uno de sus principales objetivos, Parque Ecológico Zacango, ubicado en el Estado de México de apoyar la preservación de especies con base a programas de conservación y reproducción de las especies catalogadas como extintas en vida silvestre, en peligro de extinción o vulnerables, se han presentado buenos resultados en el caso del Lobo Gris mexicano.

Este esfuerzo ha sido compartido entre México y Estados Unidos, en donde el Parque Ecológico Zacango ha recibido desde 1997 varios ejemplares de esta especie con el fin de ayudar a su reproducción, que se asume fue exterminada de la vida libre en los años 70 como resultado de campañas de erradicación llevadas a cabo para responder al conflicto ganadero de pérdidas por depredación.

Este programa tiene colaboración de 55 instituciones de las cuales 19 son mexicanas, entre ellas el Parque Ecológico Zacango,  y  36 estadounidenses, principalmente zoológicos estatales, municipales y privados, así como instituciones de investigación que han participado en la reproducción.

En el Parque Ecológico Zacango ya se han registrado nacimientos en esta especie y se tuvieron dos cachorros de lobo gris mexicano, Tajin (macho) y Wasu (hembra), que nacieron en mayo del 2016 y que es una muestra claro del trabajo que se realiza día con día.

Se estima que la población de lobos bajo el cuidado humano es de 245 ejemplares, mientras que la población en vida libre es de 151 y se espera incrementar el número en un futuro.

La reintroducción del Lobo Mexicano implica la conservación de un ecosistema sano y por lo tanto propicia indirectamente, la protección de un gran número de especies de flora y fauna silvestres, lo que traerá consigo la conservación de comunidades enteras del bosque templado, el desierto y los pastizales silvestres de las regiones del norte de México asociados a las cadenas de montañas de las Sierras Madre Oriental y Occidental.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.