En Ambiente

Cáncer; la enfermedad más mortífera para caninos y humanos

Contar con la compañía y el amor de una mascota, es uno de los grandes privilegios de los seres humanos, quienes siempre aprecian con agrado que al llegar a casa, el perro del hogar le recibe con una sacudida de cola, o simplemente el despertar por las mañanas con el estruendo de un ladrido, y que en determinado momento se sufre al apreciar que la salud de ese ser que alegra sus días se muestra vulnerable.

La Médico Veterinaria, Sophia González, Vocera de Lucky Dog, indicó que “tener una mascota más allá de ser maravilloso, es sinónimo de responsabilidad, si bien es cierto que nuestro perro se puede convertir en nuestro eterno compañero, no debemos olvidar que son seres indefensos que dependen de nuestros cuidados puesto que no están exentos de sufrir enfermedades tal y como nos sucede a nosotros. Un ejemplo claro es el cáncer, por eso resulta tan importante llevarlos al veterinario, ya que un diagnóstico temprano en esta y otras enfermedades puede evitar complicaciones mayores”.

Y es que el cáncer es la enfermedad más común en pacientes caninos geriátricos arriba de los 10 años de edad, teniendo una especial incidencia en perros de razas grandes. Por otro lado, el Centro de Cáncer Veterinario menciona que los perros contraen cáncer en casi la misma medida que los humanos, en el mismo tenor la mencionada organización destaca que aproximadamente 1 de cada 4 perros desarrolla algún tipo de tumor durante su vida.

Es por lo anterior, que el Hospital Veterinario KIIN menciona los tumores cancerígenos más comunes que pueden afectar a los perros son el Linfoma, que es un tumor maligno que afecta los ganglios o el sistema linfático, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Otro es el Osteosarcoma, que es un cáncer de huesos más común en los perros. Afecta principalmente a las razas de perros grandes y gigantes. En el caso del melanoma es un tumor que se presenta en la cavidad oral más común en los perros y se asocia con un comportamiento maligno localmente y también son altamente metastásicos.

También está el caso del cáncer de piel, que si bien no es un tipo de tumor, si es uno de los tipos de cáncer más comunes,  generalmente están relacionados con la exposición solar y el tipo de pelo y/o piel que tenga nuestra mascota.  Finalmente esta el cáncer de mama que afecta sobre todo a las hembras, y en concreto es más propenso a presentarse sobre las hembras que no han sido esterilizadas a edad temprana.

Por ello, declaró que “un diagnóstico de esa naturaleza puede ser devastador para los dueños, en el Hospital Veterinario KIIN lo sabemos, es por eso que contamos con un equipo altamente capacitado para apoyarte en todo el proceso”.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.