En Ambiente

Busca Volaris ser sustentable en lo ambiental, social y económico

De 2012 a 2018, Volaris ha mantenido un crecimiento del 16% por año en demanda de pasajeros, de acuerdo con Enrique Beltranena, director de la compañía, quien en conferencia de prensa, en el marco de su aniversario 13, detalló que esta empresa seguirá volando bajo la premisa de ser sustentable en lo social, ambiental y económico.

Esto último, en relación a la polémica de poder salirse del Aeropuerto de Querétaro; aunado a estar esperando que directrices se tomaran en relación al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

En referencia a los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía, indicó que “creemos que es una enorme oportunidad para la zona metropolitana que nosotros podamos participar en ese concurso de ideas para desarrollar un buen modelo, aparte de eso estamos a la par del gobierno”.

En lo concerniente a la terminal de Querétaro tiene operaciones comerciales con Aeroméxico, American Airlines, TAR, United y Viva Aerobus, además de Volaris que cuenta con conexiones a 18 ciudades del país y 4 en Estados Unidos.

“Lo importante no es ser el más grande, sino que tengamos la posibilidad de ser viables desde el punto de vista financiero, ya que eso nos da sostenibilidad en el futuro”.

Explicó que las aerolíneas low-cost basan su rentabilidad en el ahorro sostenido en todos los aspectos; debido a este factor, a nivel mundial este modelo de negocio registró un crecimiento del 10% durante la última década.

En cuanto a sus planes a futuro, Volaris planea crecer en interconectividad con Centroamérica, ya que se considera un mercado de crecimiento emergente.

Esta empresa está enfocada en la clase media creciente, emplea a 5 mil personas directamente y 20 mil de manera indirecta; cuenta con 187 rutas en 69 destinos -50 destinos compartidos con Frontier, la low-cost estadounidense-, y en su flota hay un total de 77 aviones, con miras en añadir de 3 a 4 aeronaves para este 2019.

Ligado a esto, Beltranena señaló que el propósito de la aerolínea es aumentar la flota y sustituir la antigua. Para hacerlo, la compañía licitará 22 aeronaves en los próximos dos meses.

En sus planes, la aerolínea prevé tener 110 aeronaves (para 2026 excluyendo devoluciones), volando a más de 200 destinos entre México, Estados Unidos y Centroamérica.

El CEO de Volaris, indicó que tras 13 años de esta empresa se ha consolidado en la preferencia del público y agrego que esta aerolínea surgió de la necesidad de un mercado de 42 millones de pasajeros vía aérea.

Este país equivale a 23 naciones europeas y viajar de Tijuana a Cancún, equivale de ir de Londres a Nueva York. Todo ello deriva en un mayor impulso al comercio.

Siendo su sostén el tener una flota moderna, descuentos a clientes, vuelos directos, una sola clase, tarifas hasta 40% de descuento, compra sencilla de boletos. No cual permite que la gente apueste a este sector y no siga movilizándote via terrestre.

En el mercado total tienen el 26%, atrás del 34% de Aeromexico. En el caso del pasaje nacional es un empaté entre ambas marcas con el 28%.

El modelo de México debe ser de bajo costo, explico y ejemplifico que en el país un 31% de la población es A, B y C que se estima crecerá en el 2025 y permitirá crecer a empresas de bajo costo. En el tema del bono poblacional llamo la atención que hoy el pasaje es 52% de los pasajeros son mujeres cuando hace una década eran 72% de hombres. Por ello, se debe analizar la capacidad adquisitiva del sector de 25 a 65 años de edad.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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