En Ambiente

Bilitis

Depre991Las canciones de Bilitis (Les chansons de Bilitis) es una colección de poemas eróticos creados por Pierre Louÿs (en realidad Pierre Félix Louis [Gante, Bélgica 10 de diciembre de 1870 – París, Francia, 6 de junio de 1925]), publicada por primera vez en París en 1894, pretendida traducción —por parte del propio Louÿs—, de la obra de una imaginaria Bilitis, autora de poemas sensuales y apasionados del amor entre mujeres, cuya vida, en la isla de Lesbos en el Siglo VI a. C., la ubica en el tiempo de la histórica y extraordinaria poetisa, Safo.

A Les chansons de Bilitis (dividida en tres apartados: Bucólicas en Pamphylia, Elegías en Mytilene, y Epigramas en la isla de Chipre) las antecede una “Biografía breve de Bilitis” y las culminan tres epitafios ante “La Tumba de Bilitis”, preparadas, ambas, por el “traductor” con las notaciones clarificadoras y sustentadoras de la “veracidad” en la autoría y antigüedad de los poemas, encontrados, —supuestamente— en las paredes de una tumba en Chipre por un arqueólogo alemán, Herr G. Heim (que en español significaría algo cercano a «Señor S. Creto»).

En los poemas de la imaginaria Bilitis, Louÿs emplea sus conocimientos en poesía griega. El amor en lengua griega a través de un estilo natural expande una gran fuerza al servicio de la sensualidad y del amor lésbico. Para los especialistas, en su gran mayoría Las canciones de Bilitis son creación original, algunos de los poemas son epigramas reconstruidos de la Antología Palatina y otros más basados en los poemas de la propia Safo; son una mezcla de desmayada sensualidad y refinamiento a la manera parnasiana sin perder del todo el origen francés natural del autor de Les chansons…

Ya en el terreno de la realidad, uno de los primeros grupos activistas en favor de los derechos lésbicos en los Estados Unidos, las “Daughters of Bilitis” —DOB— (Hijas de Bilitis), fundada en 1955 y debilitada como organización en los inicios de la década de 1970, debe su nombre a esta obra. Claude Debussy realizó en 1897 una adaptación musical de “Las canciones de Bilitis«, y el fotógrafo David Hamilton dirigió una adaptación cinematográfica (1976/77) bajo el sencillo título de Bilitis (95 minutos de duración). La ficha correspondiente establece que en esa coproducción Francia-Italia (FILMAFFINITY) el guión corresponde a Catherine Breillat, Robert Boussinot y Jacques Nahum con base en la obra de Pierre Louÿs; cuenta con la música incidental creada por Francis Lai en once pasajes musicales* y la fotografía es responsabilidad de Bernard Daillencourt. En Bilitis actúan: Patti D’Arbanville, Bernard Giraudeau, Mona Kristenson, Mathieu Carriere, Gilles Kohler, Irka Bochenko, Jacqueline Fontaine, Marie-Thérèse Caumont, Germaine Delbat.

David Hamilton dedicó gran parte de su carrera a un tipo de fotografía delicadamente sensual, erótica, calmada y luminosa ejemplificada en desnudos y semidesnudos femeninos juveniles. En «Bilitis» —la primera de sus cinco películas— narra la historia de dos adolescentes que descubren la sexualidad durante un verano en la playa.

*1.- Bilitis-Générique 3’26 (Bilitis-Tema principal). 2.- Promenade 3’44 (La feria). 3.- Les 2 nudités 2’23 (Las 2 desnudas). 4.- Spring Time Ballet 2’32 (Ballet de primavera). 5.- L’Arbre 1’15 (El árbol). 6.- I Need a Man 4’27 (Necesito un hombre). 7.- Melissa 4’38 (Melissa). 8.- La Campagne 0’41 (La campiña). 9.- Scène d’Amour 3’17 (Escena de amor). 10.- Rainbow 4’36 (Arco iris). 11.- Bilitis Generique de fin 4’57 (Bilitis-Tema final).

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.