En Ambiente

Avanzan México y Centroamérica en integración eléctrica

La Comisión de Interconexión de México al SIEPAC (CIEMS) se reunió hoy por primera vez en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México para sentar las bases de su funcionamiento y avanzar en el análisis de propuestas de infraestructura, armonización regulatoria y política de integración de los mercados eléctricos de México y Centroamérica.

La creación de la CIEMS fue anunciada el pasado 4 de mayo en la Cumbre de Seguridad Energética Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe. Por parte de México está conformada por autoridades de energía del gobierno federal, quien acompaña este proceso con el fin de dar seguimiento a los compromisos adquiridos en materia de integración eléctrica derivados de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Al respecto, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que con el proyecto SIEPAC se integrarán los sistemas eléctricos de México y Centroamérica, a fin de mejorar la confiabilidad del suministro, generar competencia y atraer nueva inversión extranjera a la región. En este sentido agregó que “nuestro país es partidario de que estos propósitos logren realizarse lo más pronto posible”.

DGC_2553

En esta reunión se contó con la participación del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el subsecretario de Electricidad de la SENER, César Emiliano Hernández Ochoa; el titular del Centro Nacional de Control de Energía de México, Eduardo Meraz, así como de la Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Gina Casar. Por parte de Centroamérica, destacó la participación del Luis Chang Navarro, Ministro de Energía y Minas de Guatemala; el Oscar Caceros, Gerente General del Instituto Nacional de Electrificación, (INDE); Víctor Urrutia, Secretario Nacional de Energía de Panamá; Teófilo de la Torre, Jefe del Mercado Eléctrico del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional; así como altos representantes y directivos de los órganos del mercado eléctrico regional centroamericano (CDMER, CRIE y EOR).

Por su parte, Gina Casar, Directora Ejecutiva de AMEXCID comentó que “para el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, este es un proyecto prioritario porque la conexión de México con el Mercado Eléctrico Centroamericano permitirá elevar la seguridad energética de la región a través del abasto constante y el acceso de bajo costo.”

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.