En Ambiente

Asegura PROFEPA 7.6 m3 de madera ilegal en CAT de Zacatecas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 7.6 m3 rollo de madera de Pino en un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales Maderables (CAT), en el  municipio de Valparaíso, Zacatecas, debido a que no se acreditó la legal procedencia de la misma.

Elementos de la PROFEPA en la entidad realizaron visita de inspección al CAT dedicado al aserrío de madera proveniente de aprovechamientos forestales, el cual se ubica en las coordenadas geográficas  23°31’43.5” LN y 104°19’14.3” LO, en la localidad de Tepetates, municipio de Valparaíso, Zacatecas.

dav

Inspectores federales constataron que en dicho lugar, de aproximadamente 900 m2, se encontraban 63 trozas de la especie de Pino que al ser cubicadas arrojaron un volumen de 7.6 m3 de madera en rollo.

Los inspectores solicitaron al responsable la documentación correspondiente para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales almacenadas, la cual no presentó. De igual forma,  solicitaron su aviso de funcionamiento y código de identificación otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), pero tampoco contaba con éste.

Asimismo, el visitado tampoco exhibió el libro de registro de entradas y salidas de materias primas forestales.

Por lo anterior, con fundamento en el Artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) se procedió a imponer como medidas de seguridad el Aseguramiento Precautorio de de 7.6 metros cúbicos rollo de madera de Pino, así como de la torre de aserrío marca Hyulmaq, con una placa ilegible, color verde oscuro, con una sierra de cinco pulgadas y en malas condiciones.

Tanto la madera como la máquina quedaron bajo depositaria en el lugar, hasta que el inspeccionado presente ante la PROFEPA la documentación que acredite la legal procedencia de las materias primas forestales maderables.

Con estas acciones, la PROFEPA reitera su compromiso de realizar permanentemente operativos de combate a la tala, transportación, almacenamiento y comercio ilegales de materias primas y productos forestales, con el objetivo de preservar los bosques nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + Nueve =