En Ambiente

Apuesta Campeche al turismo en bloque regional

Jorge Manos Esparragoza, Secretario de Turismo de Campeche y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR), en entrevista con este reportero declaró ante las nuevas políticas de austeridad, las entidades del sureste nacional, en materia de turismo deben trabajar en bloque para “venderse como una región emblema del Mundo Maya y que los gastos que se inviertan de promoción y posicionamiento de este paquete sean forma paralela, más con el cierre del Consejo de Promoción Turística de México”.

Explicó que este destino a finales del 2018 superó la expectativa y tuvo una ocupación hotelera del 80% de ocupación; aunado a inaugurar el videomaping en la zona arqueológica de kalakmul, le hace ser una zonas más atractivo para los visitantes.

Aunado a que es un estado que tendrá presencia del Tren Maya, que es la obra de infraestructura más importante de la Federación y los estados sureños se verán muy beneficiados en empleos en todos los sectores y aún están en ciernes que será enorme los beneficios.

Se espera que con el traslado de Pemex a Ciudad del Carmen y la construcción del Tren Maya, el número de turistas supere los 4 millones (hoy es de más de un millón).

Hasta el momento se ha anunciado que se invertirán para este proyecto 150 mil millones de pesos; en los estados donde se instalará se espera una respuesta positiva, principalmente en materia de turismo, ante esto el secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, comentó que “para el sureste mexicano viene una detonación turística y económica favorable que elevará el turismo europeo, agrandará el tema de proveedurías, habrá más demanda para la venta de artesanías y la industria alimentaria será de primera calidad”.

Explicó que el turismo de reuniones y convenciones, es un sector al cual se le apostará en demasía, ya que el turista de reuniones gasta en promedio 10,000 pesos (560 dólares) y se queda por lo menos cuatro noches, mientras que el turista nacional convencional gasta unos 2,000 pesos (115 dólares) y el promedio de pernoctas es de entre 1.4 y 1.9 noches.

Mencionó que esta entidad el 63% de sus visitantes son nacionales (Ciudad de México, Estado de México y entidades del bajío, principalmente); un 25% son españoles, italianos y franceses, y 4% son estadounidenses.

Muestra de ello son los tres cruceros que llegarán a partir del próximo año a Campeche, algo inédito para la entidad. Las aguas poco profundas de Campeche habían impedido esto. Pero se impulsó este mercado de alto poder adquisitivo, que buscan sitios ricos en cultura.

Cabe recordar que mediados del siglo XX, la economía de Campeche ha dependido de la industria petrolera. Antes lo hizo de la exportación del palo de tinte y otras maderas preciosas, el chicle y la pesca de camarón, pero en la actualidad y los cambios  en los proyectos energéticos esta entidad busca diversificar su desarrollo en este caso impulso al turismo.

Al respecto, Manos Esparragoza, declaró que “estamos mejorando los atractivos turísticos y la accesibilidad a las zonas arqueológicas; preparando la infraestructura, a los prestadores de servicios: hoteleros, restauranteros, transportistas, agencias de viajes, proveedores y personal, con programas de capacitación; apostándole a otros nichos de mercado, como el turismo de reuniones, de alto poder adquisitivo”.

La temporada vacacional decembrina fue muy buena llegando a tener una ocupación hotelera del 95 por ciento en los días más importantes, lo cual se complementó con la experiencia nocturna de Edzná “Espejo de los Dioses”, dijo.

Señaló que no se tienen aún las cifras finales de la temporada vacacional pero en los próximos días se dará el corte general de ocupación hotelera, afluencia de visitantes y la derrama económica, sin embargo, adelantó que este periodo fue muy bueno, contando con gran afluencia de turismo extranjero, entre ellos alemán, francés y también japonés.

Sobre el espectáculo experiencia nocturna de Edzná “Espejo de los Dioses” se tuvo muy buenos número durante la temporada vacacional, pues empezó con una afluencia de 60 a 70 personas pero los últimos días repunto a 110 personas por evento.

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