En Ambiente

Anuncian los 10 nuevos Pueblos Mágicos

El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, entregó en la ciudad de Morelia, los nombramientos de nuevos “Pueblos Mágicos” a diez localidades de diversas regiones del país que cumplieron con todos los requisitos que establece este importante programa que impulsa la Sectur.

Ello en el marco del evento inaugural de la “5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos”, acompañado del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el secretario De la Madrid dijo que los Pueblos Mágicos representan un pilar fundamental de nuestra oferta turística y se han convertido en un motor de crecimiento económico, de desarrollo local y regional, y bienestar social para muchas familias mexicanas.

El titular de la Sectur señalo que desde que en 2001 fuera nombrado nuestro primer Pueblo Mágico, este Programa se ha fortalecido para mostrar al mundo y a los mexicanos la extraordinaria riqueza histórica, cultural y natural, así como la calidad y calidez de los habitantes de las 111 localidades que lo conforman.

Los 10 nuevos Pueblos Mágicos son: Tlaquepaque, Jalisco; Comonfort, Guanajuato; Melchor Muzquiz, Coahuila; Guadalupe, Zacatecas; Compostela, Nayarit; Zimapán, Hidalgo; Nombre de Dios, Durango; Amelaco de Bonfil, Querétaro, Aquismón, San Luis Potosí; y Bustamante, Nuevo León.

4730997

Enrique de la Madrid informó que en esta administración se realizaron 2 convocatorias que evaluaron 159 localidades en ambos procesos, y se invirtieron más de 3 mil 400 millones de pesos en conjunto con estados y municipios para proyectos como cableado subterráneo, mejoramiento de imagen urbana, mercados, señalización turística.

También se creó la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que en este 2018 celebra su quinta edición y se realizó la declaratoria de los Pueblos Mágicos como marca famosa por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Y, sobre todo, dijo De la Madrid se construyó un modelo turístico que consolida a México como un destino de clase mundial sustentado en la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio histórico, natural, gastronómico y cultural.

LOS PUEBLOS MÁGICOS EN NÚMEROS

NUMERARIA TEMA
31  estados Cuentan con localidades con nombramiento Pueblo Mágico.
5.5 millones de habitantes en el ámbito municipal Habitan los Pueblos Mágicos.
3.5. millones de habitantes en el ámbito municipal Se benefician de manera directa o indirecta de la actividad turística.
Más de 2,413 hoteles Se localizan en los Pueblos Mágicos.
35 áreas naturales protegidas Se localizan en los Pueblos Mágicos (ejemplo Parque Nacional Bahía Loreto,

Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, Parque Nacional Tulum, Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca Angangueo).

21 zonas arqueológicas Abiertas al público se localizan en los Pueblos Mágicos (ejemplo Teotihuacán, Palenque, Cholula, Mitla, entre otras.
122 Museos Regionales, locales, temáticos y de barrio muestran los aspectos más relevantes de los Pueblos Mágicos.
Más de 1,340 ciudadanos integrantes de los Comités Pueblos Mágicos La participación social ha sido un detonante de acciones en Pueblos Mágicos por sus aportaciones, su identidad con la localidad y más aún, se han convertido en supervisores de desarrollo de obras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + quince =