En Ambiente

94% de talleres de hojalatería y pintura en México sin la capacitación adecuada

En México, el 94% de los talleres dedicados a la hojalatería y pintura son microtalleres, es decir, son negocios atendidos por una o máximo cinco personas y no tienen la capacitación ni las herramientas adecuadas para llevar a cabo una actividad eficiente, en consecuencia,  podrían estar realizando reparaciones ineficaces.

Lo anterior significa que 29,677 talleres ubicados en la república mexicana no tienen las capacidades técnicas ni el adiestramiento necesario, ya que en México existe un total de 31,572 micro talleres, establece el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2017.

Al respecto el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México) advirtió que revisando las condiciones de los microtalleres, éstos carecen de los equipos e instalaciones adecuadas para realizar las reparaciones de los vehículos de acuerdo con los estándares que marcan los fabricantes.

De la misma forma, la preparación técnica de los operarios que trabajan en ellos no es la suficiente para realizar todos los procesos de reparación que requieren los vehículos modernos, siendo las reparaciones estructurales de la carrocería las que demandan de mayores recursos técnicos para realizarlas eficientemente.

El Centro de Experimentación señala lo anterior debido a que las reparaciones apegadas a los estándares de los fabricantes automotrices, exige que se realicen con equipos profesionales como bancos de estiraje y medición, máquinas soldadoras de microalambre y tipo spotter, así como adhesivos especiales para la unión de las partes estructurales que sea necesario reparar o sustituir.

Este organismo informó que sólo aproximadamente 2,000 talleres son los que dan servicio a las compañías de seguros, y dentro de este grupo se consideran los grandes y medianos talleres, así como una parte de los pequeños talleres.

En el sector asegurador se gestiona la reparación de 1.6 millones de vehículos al año que corresponde a vehículos amparados por una póliza, siendo la mayoría de éstas bajo los términos de reparación que marcan los fabricantes.

Cabe recordar que de acuerdo al INEGI, el parque vehicular nacional ronda los 41.2 millones de  automotores, considerando automóviles, camiones para pasajeros, camiones y camionetas para carga, lo que deriva en que sólo un 3% de los carros del país tienen seguro, pese a que la ley indica que en ciudades como la capital mexicana deben contar con un seguro contra choques.

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