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57% de las compañías mexicanas usa software pirata

La encuesta de Business Software Alliance, se afirma que el 57% de las compañías del país usa software pirata u ilegal, revelando que no se consideran las consecuencias tecnológicas, financieras y fiscales a las que están expuestas.

La piratería de software es un término utilizado para describir la comercialización y el uso de software de formas no autorizadas, lo cual está prohibido en México por la Ley Federal de Derechos de Autor y el Código Penal Federal, con multas que van desde 25,000 pesos (1,400 dólares) (por cada equipo en el que tenga instalado programas ilícitos) y hasta diez años de prisión. Un ejemplo de esto es el Ejército de USA, el cual fue atrapado durante el 2013 por usar más de 180 millones de dólares en software pirata, lo que le costó un acuerdo de más 50 millones de dólares.

Para evitar estos problemas se recomienda recurrir a la metodología denominada SAM (Software Asset Management) basada en herramientas para la gestión de activos de software, que permite: controlar, regular los costos, prevenir los peligros comerciales de seguridad, legales, así como optimizar y maximizar las inversiones en TI, al desarrollar sistemas informáticos que se adapten a las necesidades de expansión de la organización y del propio negocio.

Muchas empresas desconocen cuántas licencias tienen instaladas y de todas ellas las que realmente utilizan. Como consecuencia de este vacío de información la exposición a la que se enfrentan tanto legal como financieramente es enorme.

Proveedores de soluciones de SAM como OFI.com.mx indican que algunos tips para verificar las licencias de sus software antes de recurrir a un profesional son:

Realizar un inventario de software por usuario, con el fin de conocer que se tiene instalado en cada equipo.

Existencia física de documentos oficiales (licencias y facturas por su adquisición).

Revisar licencias vencidas o programas en periodo de prueba.

Desinstalar softwares ilegales y adquirir los programas que hagan falta.

Es un error que las organizaciones consideren como “gasto” lo que deberían de ver como una inversión y competitividad, protección y continuidad a su negocio.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

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