En Ambiente

Canta y no llores

El año pasado la Unesco aceptó inscribir al el mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta, en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La semana pasada, se celebró en la Plaza de la Liberación de Guadalajara la recepción de la constancia que acredita al mariachi como patrimonio de la humanidad.
Dicha celebración se realizó en el marco del XI Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, evento que se lleva a cabo año con año desde 1994, en el que se exhibe lo mejor de la charrería y del mariachi, nacional e internacional. 

De hecho, el mariachi y la charrería siempre han estado de la mano, como podemos notarlo en el traje típico reglamentado: sombrero, traje color negro, con distintos ornamentos, calzado de gamuza o botonaduras de metal troquelado; aunque, como todo, cada vez existen más variantes que se alejan de lo tradicional, sobre todo hablando de mariachis, quienes los hay con trajes de colores, distintos sombreros, etc. 

De igual manera, los instrumentos que conforman al mariachi pueden variar: si bien mínimamente se compone de vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas, los mariachis cuentan con la libertad de sumar instrumentos para dar un sonido único, tales como flauta, arpa o acordeón. Lo que les permite interpretar (además de lo propiamente mariachi) rancheras, corridos, huapangos, sones jarochos y hasta vals. 

Aunque específicamente se reconoce como jalisciense, el mariachi se encuentra en todos los rincones de este país, extendiéndose hasta mariachis españoles, colombianos, finlandeses, serbios y hasta japoneses. Como ven, el mariachi es más que música mexicana, se ha convertido en una parte fundamental de nuestra cultura, por lo menos a lo largo de los últimos tres siglos. 

Es tan parte de nuestra cultura que, tiene su propio festival, una academia, audioteca y biblioteca destinada únicamente a este género musical, bueno, incluso sindicato tiene. Siendo que el mariachi se vuelve cada vez más solícito, arraigado a nuestra cultura, en nuestros eventos, de hecho, para los que se animen y decidan no sólo disfrutar de esta música sino ser parte de ella, el próximo 5 de octubre, en Garibaldi se inaugurará la Escuela de Mariachis.

 

 

Acerca de Martha M.S.

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.