En Ambiente

15% del CO2 de una ciudad proviene de sus edificios

Alrededor del 15 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) vienen de los edificios de las ciudades y si no hacemos nada esto puede multiplicarse unas 7 veces para el 2050, advirtió Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Indicó que cada día es más evidente la necesidad de reforzar las iniciativas hacia la sustentabilidad si se quieren controlar o incluso revertir, los efectos del cambio climático ya que cada acción cuenta, entre ellas el uso eficiente de energía en inmuebles.

Explicó lo anterior al realizar la premiación del proyecto piloto Excelencia en Eficiencia Energética en Edificios E4, que es un sistema de evaluación comparativa que busca identificar a los inmuebles más eficientes en cuanto a su consumo energético para disminuir el consumo de energía y los costos económicos asociados y su huella ecológica. Es una herramienta que apoya a la toma de decisiones tanto a los dueños de los inmuebles como los property managers para ver en qué nivel estamos y hacia dónde podemos llegar.

Para otorgar el premio se hizo un análisis de 32 inmuebles repartidos en 16 estados de la República Mexicana durante un periodo de 4 meses, bajo un estándar de consumo energético de 166 kilowatts/hora (kwh) por metro cuadrado, y aunque se evaluaron inmuebles ya existentes, se prevé que este sistema también se aplique en el futuro a construcciones nuevas.

Para poder obtener el promedio de eficiencia por metro cuadrado en una escala de 1 a 100 puntos, se dividió el índice de consumo energético pronosticado entre el consumo de energía eléctrica medido. Esta medición de puntos está basada en el sistema Energy Star de Estados Unidos, en donde la eficiencia se otorga de 75 puntos en adelante, sin embargo, los edificios premiados tenían 90 o más puntos bajo un estándar de excelencia mexicano. A su vez, los ganadores recibieron una etiqueta que los reconoce como energéticamente sustentables y que tiene un año de vigencia.

Los ganadores del proyecto piloto Excelencia en Eficiencia Energética en Edificios E4 fueron: primer lugar para el edificio Azul Masasyk de la Ciudad de México; segundo lugar para el edificio del Corporativo HSBC en Puebla; la Torre Origami en la Ciudad de México ganó el tercer lugar y el cuarto sitio para el Corporativo Banorte en la Ciudad de Morelia.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.