En Ambiente

Piden investigadores no satanizar a los felinos depredadores

 

Tras la noticia que un felino silvestre estaba libre en las comunidades de Cerro Gordo y Emiliano Zapata de  Valle de Bravo en el Estado de México y que ha atacado a personas, el especialista de la UNAM, Gerardo Ceballos, declaró que no existen pruebas fehacientes de esta situación.

Los primeros argumentos  anunciaban que podría tratarse de un puma silvestre o bien posiblemente un león africano que escapó de una casa  o algún rancho de la región».

Ante la incertidumbre del animal que causó el ataque,  la noticia causó pánico entre los pobladores locales, comenta el integrante de la Alianza Nacional para la Conservación del Jagua.

Indicó que las autoridades responsables finalmente emitieron el dictamen con la información precisa de que esta persona fue parcialmente devorada por perros, posiblemente ferales, es decir en condiciones silvestres.

En entrevista con este reportero, el investigador de la UNAM, detalló que la información sobre el ataque de un gran felino nunca estuvo comprobado al 100% y lo más grave, añadió, es que pudo ser el ataque de un grupo de perros ferales, que se han vuelto un peligro para la fauna silvestre.

Indicó que tiene más de 20 años que en todo México, no se registra fehacientemente el ataque de un gran felino (puma, jaguar, gato montes), en suelo nacional, y la mala fama de la desinformación provoca que se case de forma errónea a estos animales.

Por ello, invitó a que antes de hacer declaraciones tan aventuradas en este tipo de temas, se deben realizar investigaciones científicas de forma concreta y real.

Lamentó que el publicitar que fue un ataque de un puma silvestre lo que causó fue una profunda estigmatización de esta y otras especies de carnívoros silvestres que podría haber resultado en esfuerzos para eliminarlos en esta y otras regiones del país.

Los felinos silvestres juegan un papel fundamental en la naturaleza, conservarlos es vital para el desarrollo de las comunidades, conservando la biodiversidad se puede impulsar el desarrollo sustentable, impulsar las economías locales, fomentar la cultura y la educación. Matarlos es un delito y contribuye al empobrecimiento de la sociedad.

Los grandes felinos en México están en vías de extinción y no se ha comprendido sus beneficios ecosistémicos y ello, es un grave error de parte de las personas.

Todo ello, se conjunta en un tema mayor y que esta fuera de control en el país; el tráfico de biodiversidad, que provoca que se hayan realizado decomisos de un tigre de Bengala en Acapulco, Guerrero y de un Puma que en Tepozotlan, Morelos.

“Es inentendible que particulares tengan animales carnívoros de gran tamaño, pues con el tener un papel de que los adquirieron en una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), puede hacerlos suyos”, dijo.

Hizo un llamado para entablar un diálogo abierto entre legisladores y la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat), para modificar las leyes ambientales del país. “Un primer punto que debe reglamentarse es no satanizar a la fauna silvestre de gran tamaño que al escapar busca de comer, o que por estrés o la violencia que sufre llega a atacar a sus propios dueños”.

Detalló que el tráfico de especies es un delito muy poderoso y la forma de empezar a detenerlo es tener leyes actualizadas para plasmar ideas modernas que coadyuven a frenar esta grave realidad”.

El tener una población adecuada de depredadores permite que se tenga control de otras especies y esto brinda salud y calidad a los ecosistemas.

El investigador mexicano subrayó que al extinguir una especie es como si se le quitará un ladrillo a una pared y el hacer eso de forma constante hará imposible que el muro se mantenga de pie y al caer arrastrará a todas las demás razas.

Finalmente, ejemplificó que muestra de la insalubridad de los ecosistemas se refleja en los problemas de salud que padece la humanidad con el coronavirus (Covid-19) que paso de ser una cepa animal a afectar la salud del hombre.

Por su parte, la Dra. Ivonne Cassaigne, detalló que “no existe ningún registro de ataque de felinos, como puma y jaguar, a humanos en México, por lo que es fundamental que esta información se difunda ahora que ya se conoce el dictamen relacionado al caso de Valle de Bravo, para que no solamente se evite que se eliminen felinos como el puma de esa región, sino que por ser poco abundantes se les proteja de forma sólida.

En México se tienen seis especies de felinos silvestres entre los que destacan el jaguar y el puma, por su corpulencia y majestuosidad. Todas estas especies se encuentran amenazadas por las actividades humanas, en especial por la pérdida de su hábitat, la cacería ilegal y la destrucción de sus presas.

La ANCJ dio a conocer que:

Que los felinos silvestres están protegidas por la ley y su cacería es un delito. Muchas, como el jaguar, se encuentran en peligro de extinción

La presencia de perros ferales es un problema grave para la fauna silvestre y llegando a presentar ataques a seres humanos,  por lo que es importante que existan campañas de concientización del problema y de control ético de los perros.

Es necesario impulsar políticas públicas que garanticen el bienestar animal, mediante un control ético de sus poblaciones

Ante la posibilidad de que hubiera sido un  león u otro felino escapado de cautiverio, la ANCJ enfáticamente propone que se prohíba estrictamente que los particulares puedan mantener en cautiverio, bajo la modalidad de mascota cualquier carnívoro silvestre como tigres, leones y osos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.