En Ambiente

¿Es el futuro OnLive?

 

La semana antepasada, durante la Game Developers Conference 2009 (GDC ‘09), entre las noticias normales sobre juegos que todos sabemos que saldrán, la sorpresa vino de una compañía que promete cambiar el mundo de los videojuegos para siempre.

¿Y cuál esa compañía, y sobre todo, que ofrece?, OnLive es el nombre de la compañía y del producto que ofrecen, el cual es en esencia es un decodificador de video, similar a uno de cable.

La diferencia radica en lo siguiente, si en este justo momento quieres jugar los títulos más reciente para PC con buenas gráficas, necesitas mejorar tu computadora y eso suele ser muy costoso, tal vez, invertiste mucho dinero hace un par de años, pero el día de hoy comienzas a notar que debes bajar la resolución a las texturas, quitar efectos, etc.

Otra situación podría ser, que debido a la crisis, el dólar sube y el precio de los juegos obviamente se va las nubes y te quedas sin poder jugar, claro, a menos que recurras a la piratería…

Y aquí es donde entra OnLive, lo que ellos proponen es lo siguiente: tú conectas la micro- consola a tu televisión, te suscribes a su servicio “juego bajo demanda” y comienzas a divertirte. No necesitas tener una computadora de última generación, ni tener que ir a la tienda a comprar el juego en cuestión, simplemente eliges lo que quieres jugar.

Si te quedaste con cara de “¿eh?”, lo que sucede es que el trabajo pesado se lleva a cabo en los centros de OnLive, donde habrá miles de computadoras corriendo los juegos y lo que tu recibes es la señal de video en alta definición (720p) en tiempo real, es decir, si tu presionas el botón de disparo, la señal viaja a la microconsola, de ahí por internet a los centros de datos OnLive, se procesa la orden y de regreso la señal de video muestra que, efectivamente, tu personaje está disparando el arma.

Según OnLive, ese viaje desde tu casa a los servidores y el regreso a tu TV, sólo agrega un milisegundo de retraso.

Hasta aquí todo parece una utopía, puesto que por fin tendríamos la consola única, aquella mítica idea de que no será necesario invertir mucho en hardware para poder gozar de todos los juegos disponibles.

Pero, la idea en general, suena muy buena para ser verdad o demasiado avanzada para la época.

Y es porque comienzan las dudas sobre cómo OnLive podrá soportar la carga, de digamos, 10000 personas tratando de jugar al mismo tiempo, Grand Theft Auto IV con gráficos en calidad alta, tomando en cuenta que ese título exige un equipo muy avanzado.

Es donde me pregunto qué clase de instalaciones debe poseer OnLive para soportar la carga y si será necesario tener uno de estos centros de datos cercanos a nuestra localidad para poder librarnos, del siguiente problema…

El horrible “lag”, es decir, el retraso natural que existe en internet, el que hace que hasta en las mejores condiciones, a veces, no lleguen algunos paquetes y eso nos lleva a que, por ejemplo, si estamos en un videochat, nuestra voz se escuche entrecortada o el video dé saltos y si estamos jugando en línea, lleguemos a perder porque nuestro personaje se quedó inmóvil por unos segundos, dando ventaja a los oponentes.

Según OnLive, ellos ya tienen resuelta esa cuestión, mencionan que han sido años de investigación secreta para eliminar el lag, pero… aquí hay una cuestión, que nos afecta a todos los que no vivamos en países con conexiones de internet decentes a precios acesibles. Mientras no podamos tener una conexión con una velocidad de 5 Mbps nos podemos olvidar de jugar en alta definición y tener que conformarnos con la definición estándar que pide 1.5 Mbps.

Luego viene la cuestión sobre la calidad del video que recibiremos, algunos expertos han señalado que se necesitaría tecnología muy avanzada que pudiera comprimir en tiempo real (y en buena calidad) para que todo se mantenga como OnLive promete, tecnología, que posiblemente, no existe. Para explicar eso, hay que tomar en cuenta que una característica de los compresores, es que para que den buenos resultados, toma más tiempo y si van muy rápidos son poco eficientes. Steve Perlmen, fundador de OnLive, dijo que la tecnología que poseen es capaz de comprimir 1000 fotogramas por segundo, eso, siendo honestos, suena muy irreal.

Vamos, que parece que estamos frente a una revolución que se adelanta a su tiempo, que se supone estará disponible este año en Estados Unidos, que nos dice que todo será fácil y rápido.

Por una parte, yo recuerdo hace muchos, muchos años, cuando todos teníamos conexiones por modem de 28.8 kbps que pensar en poder tener videos en tiempo real parecía imposible o sólo al alcance de aquellos que pagaran miles de pesos por conexiones dedicadas.

Un sitio como YouTube parecía imposible, ¿quién podría almacenar tantos videos? o el hecho de poder tener un blog con miles de fotos o una cuenta de correo de que parece nunca llenarse como las de GMail.

También recuerdo que el Real Player parecía un chiste con su promesa de poder ver videos en tiempo real, pero la cuestión aquí, es que la tecnología, aunque avanza muy rápido, no siempre logra que todo crezca al mismo nivel, tal vez había la tecnología para ver videos, pero las conexiones no eran las óptimas.

Eso mismo pienso que puede sucederle a OnLive, porque en sí, la idea no es mala, sólo que, tal vez, aún falta mucho para que se pueda llevar a la realidad.

Me gustaría creer ciegamente que este año podemos ver nacer esa revolución que promete OnLive, sólo que, no puedo evitar recordar todas aquellas promesas que no se cumplieron o que tuvieron que esperar mejores tiempos.

Si quieres leer más, entra a www.onlive.com

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.