En Ambiente

¡Cables, cables, los malditos cables!

Esta semana vía Alt1040, encontré una entrada muy interesante de Eduardo Arcos acerca de la realidad sobre los cables HDMI y, en general, que se aplica a casi todos los demás cables.

¿Notan alguna diferencia? fuera de su aspecto exterior, ambos cables funcionarán igual de bien. No paguen más para terminar obteniendo lo mismo.

Mis estimados lectores, desde hace tiempo llevaba pensando en escribir acerca de este tema, sobre cómo hay compañías que se aprovechan de la ignorancia de las personas para venderles cables muy caros, para, según ellos, mejorar la calidad de la señal, ya sea de video, audio o datos.

En el caso de los cables HDMI la situación es que, al ser una conexión digital, las cosas funcionan así: o llega la señal o no llega. No hay más. Ahora bien, ¿vale la pena pagar mucho por un cable blindado con cobre libre de oxígeno y conectores bañados en oro?, la respuesta es no.

Entonces, ¿porqué se siguen vendiendo?, porque desde la década de los 80’s, se inició la moda de decir que este tipo de cables de lujo mejoraba la calidad de la señal análoga, pero la realidad es que, incluso entonces, la calidad de la señal enviada a través de un cable económico y uno caro era similar. Claro, hay que tomar en cuenta que, al enviar señales análogas, muchos otros factores influyen, como podría ser interferencias creadas por el mismo cable, si se enrolla.

Regresando a los cables HDMI, una nueva técnica es darles versiones, como 1.3 o 1.4, pero, según los fabricantes, un 1.4 es “high speed” y, por ende, “más mejor”. La situación no es tan sencilla, si ustedes no necesitan usar más de dos metros. Eduardo Arcos comenta en su nota que un cable HDMI 1.3 es suficiente, y esto, basándose en lo explicado en el sitio oficial de las empresas que diseñaron e impulsan el estándar HMDI (http://www.hdmi.org/).

La conclusión sería que eviten ser engañados por falsas promesas de estos cables mágicos. Mientras un cable no esté roto o maltratado puede enviar con calidad la señal. Eviten seguirle el juego a empresas como Moster Cable y, sí, obviamente sus cables se ven más profesionales y con acabados muy sofisticados, pero, fuera de eso, los cables genéricos sirven igual de bien.

Para que lean la entrada completa, visiten a: http://goo.gl/oTTNu

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.