Cultura

Turismo de Barrio, alternativa turística para Iztapalapa

Clara Brugada Molina, Alcaldesa de Iztapalapa, declaró que esta convocatoria de reunión de autoridades turísticas de la Ciudad de México (CDMX), las alcaldías y las empresas es una nueva forma de trabajo en fomento a este sector.
Iztapalapa tiene amplias zonas a ser detonadas y que mejor que se ponga atención al oriente capitalino y, que esta región no era considerada en este tipo de proyectos que hoy voltean su mirada al mismo, dijo.
Ejemplo de primera instancia es qué la alcaldía de Iztapalapa sea un polo turístico al ser la demarcación centro de la metrópoli con sus periferia mexiquenses y capitalinas. Lo que conlleva a promover sus atractivos culturales e históricos y qué el turismo sea un eje de desarrollo y polo económico.
Expuso que se tienen diversos atractivos como es El Cerro de la Estrella, el exconvento de Culhuacán, y la celebración de la Pasión de Semana Santa, que es el teatro de masas más grande del país, citando al finado Carlos Monsivais.
Aunado a la Nueva Viga qué es un polo económico de gran realce y que se debe transformar para llamar a los capitalinos.
Algunas actividades de la demarcación van desde Semana Santa, Feria de la Enchilada, Cabalgata Zapatista, Día de Muertos, Feria del Tamal, Feria del Pescado y Mariscos, Feria de las Flores, Feria del Libro, Fiestas Patrias, principalmente.
Otras alternativas sería divulgar fiestas como son los tapetes de fiestas en Santa Cruz Meyehualco; los Carnavales de los 18 pueblos originarios que se unirán en una sola actividad para ser divulgados; Sierra de Santa Catarina y Cerro de la Estrella para el turismo ecológico.
Se tienen los proyectos de los museos Jurista en Cabeza de Juárez, Museo de la Pasión, así como el programa de museos comunitarios que no serían edificaciones en sí, sino proyectos de imagen urbana, los puntos a relanzar en turismo en fechas próximas.
Comentó que la Nueva Viga se pretende rescatar por medio de un Consejo de Turismo en Iztapalapa con reuniones bimestrales para el plan de turismo en esta región que tendría paquetes similares a los realizados en Japón. Este inmueble se debe recuperar con diversas inversiones a ser planeadas y pueda ser un sitio de gran turismo gastronómico.


En el caso del exconvento de Culhuacán se tiene diversos rescates por la Federación al ser un inmueble histórico.
En recuperación de áreas verdes en Cerro de la Estrella, Santa Catarina y el parque Cuitlahuac en Santa Cruz Meyehualco se buscará rescatar y se incluirían diversos temas ambientales e infantiles en el mismo, que ha padecido de falta de mantenimiento y su primer paso será la reapertura de su kartodromo, único en tamaño en la capital.
Puntualizó que la seguridad es un tema de  atención y que es una prioridad en la ciudad, siendo los primeros pasos a dar el aumento de presencia policíaco y de constante cuidado de los corredores turísticos.
Por su parte, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, realizó una  gira de trabajo en esta demarcación en donde sostuvo reuniones por separado con los respectivos alcaldes, en este caso Clara Brugada Molina, de Iztapalapa, en donde explico que se busca crear diversos nexos de trabajo en turismo con las alcaldías y que se trabaje de forma integral con la iniciativa privada.

El propósito dijo de la reunión es para analizar algunas ideas del programa de turismo de la dependencia capitalina. Indicó que el turismo en la CDMX permite una visita de 13.5 millones de personas que se hospedan y generan unos 100 mil millones de pesos en derrama económica y después de la inversión directa, es el sector que más deja ganancias a la capital.

El 23% del turismo en la ciudad es extranjero y se revisa que la madurez turística en que se encuentra en la capital, en donde ya se padece de sectores saturados y que requieren de diversificarse y requiere nuevos factores de inclusión social para generar la calidad de vida de las personad y no concentrarse solo en las divisas.

Dicha saturación explicó son el polígono centro y poniente de la capital, donde los hoteles y locales diversos ya han llenado los espacios y es complicado ampliar esos espacios; por ende, la necesidad de aperturar espacios y proyectos como es el oriente capitalino.

Informó que Iztapalapa, es la más poblada de las 16 alcaldías de la Ciudad de México está uno de sus principales atractivos que es la Central de Abastos, el mercado más grande de México y de América Latina, que concentra a la mayoría del comercio mayorista de la capital del país.

La demarcación es la quinta en importancia por la derrama económica que genera al turismo: seis mil 876 millones de pesos. Y los mil 448 cuartos de que disponen sus 18 hoteles, tienen capacidad para 333 mil 559 visitantes nacionales y extranjeros.

Empero, en Iztapalapa el total de visitantes que llegan cada año es de seis millones 635 mil personas, de los cuales, cerca de la mitad, dos millones 964 mil, se alojan en establecimientos no comerciales, como casas de familiares o amigos.

Explico que si bien se tiene en amplia madurez de la capital se busca no sea grave el declive en el mercado turístico y se tienen programas que incluyan mejoraurbana imagen urbana y trabajo especificó con sus atractivos ancla.
Por ello, se piensa que en el oriente se revierta este desequilibrio turístico y se tenga un programa turístico para inclusión de toda la capital como son el semillero de emprendedores turísticos. Siendo el programa Turismo de Barrio, que se sustentará en las pequeñas y medianas empresas para relanzar a las alcaldías; así como fomentar el hospedaje en casas habitación y se haga promoción de la gastronomía.
Explicó que al momento se tiene un estimado de la Secretaría a su cargo la aportación de 15 millones de pesos y con ciernes de otras aportaciones.
En turismo social, será un programa enfocado a alcaldías en el oriente capitalino y un aspecto central es que los grandes eventos culturales de la capital no estén concentrados en el centro y tengan presencia en toda la capital.
En atención a los medios de comunicación aceptó que la CDMX tiene el objetivo de ser sede del Tianguis Turístico ya sea para los años 2020 o el 2022.

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