Cultura

Taquizas, opciones más usuales en fiestas de graduación

En verano se cierran los ciclos escolares y las graduaciones como fiestas de los alumnos son muy usuales en todo México, lo que genera tanto gastos que pueden altos para las familias, como un amplio mercado de productos y servicios que destaca en estas fechas son las taquizas, por su precio y lo práctico del servicio, aunado a que el taco, es de los más tradicionales para el país.

Esta temporada, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) informó que en diversos lugares de la República Mexicana han pronosticado el aumento de ventas de diversos comercios relacionados con las graduaciones.

Para darse una idea del tamaño del mercado abierto por las graduaciones, según el estudio, Panorama de la educación 2017, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entre 2000 y 2016 la proporción de adultos jóvenes que finalizaron sus estudios de educación media superior aumentó de 20% al 25%, mientras que en educación superior la cifra creció de 17% a 22%. Con esa tendencia, se esperaba que 26% de los jóvenes obtuvieran un título.

Cabe mencionar que las estadísticas tan sólo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que tuvo el año pasado una cifras de graduados en sus niveles educativos: 29 mil 53 de bachillerato, 22 mil 656 de licenciatura y 9 mil 328 de posgrado, 61 mil en total.

Este aumento en la eficiencia terminal significa un mercado muy amplio que es aprovechado por los preparadores de alimentos, especialmente de comida rápida, en donde están insertos los tacos.

Existen empresas dedicadas a los tacos que incluso ofrecen servicios de lujo y premium. Consultadas tres de ellas acerca de los precios de taquizas para 300 comensales, el precio varía entre los 75 pesos (4.2 dólares) y los 167 pesos (9.4 dólares) por persona, mientras que empresas de banquetes cotizan a, cuando menos, 245 (13.8 dólares).

Cuestionado sobre las ventajas que las taquizas ofrecen en este tipo de celebraciones, Omar González, gerente de marca de El Tizoncito, indicó que “mientras que una parrillada es una mezcla de carnes: pastor, chuleta y pollo, y se presenta con los ingredientes de barra para poder hacer, por ejemplo, alambres, quesadillas y gringas. Ese es el mayor beneficio que tenemos sobre los banquetes en tres tiempos, que son comidas muchos más formales. Como platillo, el taco es mucho más efectivo”.

Cabe mencionar que este tipo de taquizas significan oportunidades de empleo: según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en México, hay casi 1.6 millones de personas que se dedican a la preparación de comida rápida, entre la que está la preparación de tacos. Por su parte, en un estudio la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) ha señalado que en México el 17% de los trabajadores de la industria restaurantera del país son taqueros y torteros.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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