Cultura

Presentan el libro ¿Por qué dormimos?

En promedio el ser humano permanece dormido durante aproximadamente un tercio de su vida, pero ¿realmente necesita dormir siete u ocho horas por noche? ¿Qué sucede durante el sueño? ¿Sabías que los sueños ayudan a apaciguar los recuerdos dolorosos?

En el libro ¿Por qué dormimos?, del sello Paidós, Matthew Walker, tras veinte años de investigaciones clínicas y científicas, resuelve el misterio de por qué el sueño es importante. Enfatiza la importancia en el dormir para beneficio de la salud del cerebro y el cuerpo, pues no dormir adecuadamente hace vulnerable al individuo al cáncer, Alzheimer, diabetes, accidentes cerebrovasculares, ataques de apoplejía, obesidad, depresión y ansiedad, entre otras afecciones médicas.

El libro incluye 12 importantes consejos para lograr un sueño saludable, revitalizar la salud mental y bienestar emocional. Recomendaciones habituales como acostarse y despertase a la misma hora todos los días, hacer ejercicio al menos treinta minutos al día, no tomar la siesta después de las tres de la tarde, bañarse antes de dormir.

“El sueño es infinitamente complejo, profundamente más interesante y alarmantemente más relevante para la salud. Proporciona múltiples beneficios, previene las infecciones y evita todo tipo de enfermedades, mejora nuestra capacidad de aprender, de memorizar, tomar decisiones y realizar elecciones lógicas”, escribe el autor. De igual manera Walker examina los problemas que causan la cafeína, nicotina, el comer en exceso por las noches, los efectos de las pastillas para dormir, que pueden provocar estrés cognitivo, emocional y fisiológico.

Matthew Walker, es científico inglés y profesor de Neurociencia y Psicología en la Universidad de California en Berkeley. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y fundador y director del Centro para la Ciencia del Sueño Humano, que investiga el papel del sueño en la salud y la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 11 =