Cultura

Pide Congreso CDMX a las alcaldías implementar acciones en contra del maltrato animal

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a las 16 alcaldías para que, en el ámbito de su competencia, implementen acciones en contra del maltrato animal.
El punto de acuerdo presentado por la diputada local, Leticia Esther Varela Martínez de MORENA y signado también por el diputado Nazario Norberto Sánchez,  indica que el año pasado el ahora Presidente, López obrador en su calidad de candidato, firmó la
Carta de Derechos de los Animales, en donde se integraron compromisos para el cuidado y protección de los mismos, que suscribió  también la actual jefa de gobierno capitalino.
Entre los compromisos están; impartir cursos y talleres para los cuidados de animales de compañía, impulsar la tenencia responsable, realizar jornadas de adopción y de esterilización permanente, así como transformar los antirrábicos en centros de adopción  y bienestar animal.
La propia legisladora señaló que actualmente en la alcaldía de Tláhuac, el centro de atención canino se ha convertido en un espacio de bienestar para estos animales, incluso con servicios de atención veterinaria a precios módicos.
Por su parte, la diputada María Guadalupe Morales Rubio, de MORENA, presentó otro punto de acuerdo, para pedir a la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social para reforzar acciones de atención a las poblaciones callejeras en la alcaldía de Venustiano Carranza.

Más de 6 mil 754 personas se encuentran en situación de calle, según el último censo realizado por la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social en la Ciudad de México; 869 personas en esta situación se encuentran en la alcaldía Venustiano Carranza, siendo así la tercera demarcación con esta problemática social, dijo.
Es por ello que la legisladora requirió a las autoridades de esa demarcación, instrumentar acciones para atender a esta población vulnerable.
Dijo que no hay estadísticas actualizadas sobre los perros en situación de calle y que en el año 2015 la Secretaría de Salud estimaba 200 mil perros en abandono, en esta capital.  Agregó que esto representa un peligro para la ciudadanía, pues los perros abandonados se unen en jauría.
La legisladora  urgió para que las autoridades en Venustiano Carranza y de la Secretaría informen a este Congreso de las acciones que se implementen para solucionar esta problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =