Comunitarias

Y las acciones sanitarias anti-COVID-19 en el campo?

La fase 3 de la pandemia de coronavirus (COVID-19), donde los contagios se dan de forma comunitaria y masivamente deja al descubierto que el sector agrícola de México es un ámbito que padece del olvido oficial y sanitario.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que la agricultura en México y en el mundo “no puede parar” a pesar de la pandemia de la COVID-19.

La dependencia federal acepta que se requiere fortalecer cada vez más los protocolos sanitarios e implementar infraestructura productiva y logística para prevenir los contagios en el campo mexicano.

Al respecto, Marcel Morales, director general de la empresa BioFabrica Siglo XXI, declaró que el efecto de la COVID-19 en el sector rural de México será muy significativo de forma negativa. Debido a que las políticas productivas, sociales y sanitarias que impulsan las empresas no son apoyadas por las instancias públicas municipales y federales.

Detalló que “estamos a tiempo para actuar y evitar que el campo entre en una crisis sanitaria y productiva. Está por comenzar la siembra del ciclo primavera-verano que requiere soluciones para el mes de junio”.

El empresario y experto en biotecnología dijo que se presentará un sobreprecio de un 30% en los precios de los alimentos en caso de continuar sin rumbo en el cuidado de las personas del sector rural, debido a que se perderán muchos cultivos.

“La contingencia provoca miedo en la gente y se tendrá un ciclo agrícola con pocas tierras cultivadas debido a que faltan apoyos, cancelación de campañas sociales y ambientales. Nunca había sido tan importante que las empresas y organizaciones sociales mantengan vigentes sus proyectos de responsabilidad social”, dijo.

De acuerdo con datos del INEGI, más de 10 millones de personas trabajan en el campo. 56% son agricultores, 6 de cada 10 campesinos padece pobreza, 44% son trabajadores agrícolas de apoyo (peones y jornaleros) y 11 de cada 100 campesinos son mujeres.

Recordó que la última gran acción del gobierno federal en el sector rural, fue la donación de fertilizantes para el estado de Guerrero que fue un rotundo fracaso, y para este año, este proyecto que incluirá a los estados de Tlaxcala, Morelos, Puebla y Guerrero, va por el mismo sendero al eliminar el uso de productos biotecnológicos.

Lamentó que la fobia del titular del ejecutivo nacional a las nuevas tecnologías afecta en demasía la productividad del campo nacional. “Aún estamos a tiempo de evitar daños sociales y productivos para el sector rural, pero al momento se aprecia una gran indolencia de las autoridades federales. De no remediar esta situación se tendrá un coctel explosivo de enfermedades y hambre para México”.

Enfatizó que otros países están creando reservas de alimentos de granos básicos y productos esenciales para la alimentación y no venderán fácilmente esos insumos, lo que puede poner en riesgo la soberanía y el abastecimiento básico de nuestro país.

México importa 43% de sus alimentos lo que le coloca en una situación de vulnerabilidad al no asegurar los granos básicos que consume, principalmente maíz, trigo, frijol y arroz. En nuestro país se tienen 23 millones de mexicanos que no ganan para la canasta básica.

Otras de las acciones que la iniciativa privada y sus iniciativas de responsabilidad social, enfocadas a atender a ese sector poblacional no atendido. Está el caso de HDI Seguros que lanzó la campaña por la “COVID-19: Juntos podemos apoyar a México”.

La considerada quinta compañía más importante en el ramo de seguros, anunció que donará 100 pesos por cada póliza de automóvil y casa-habitación, con la finalidad de apoyar a las comunidades rurales, predominantemente indígenas.

Las ganancias de esta campaña serán donadas al Fondo para la Paz I.A.P. y será utilizada para adquirir y distribuir insumos médicos para que habitantes de las comunidades rurales puedan hacerle frente a la COVID-19. Al momento, esta campaña tiene una recaudación superior al millón 200 mil pesos.

Los insumos adquiridos se utilizarán para la compra de insumos médicos urgentes para repartirlos a comunidades indígenas: 1,721 respiradores manuales, 114 oxímetros de pulso, 114 termómetros, 6,510 cubrebocas, 6,510 guantes, 6,520 trajes especiales de protección, los cuales, serán distribuidos en Campeche, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y San Luis Potosí.

Jaime Calderón, director general de la empresa HDI Seguros, detalló que este tipo de políticas de responsabilidad social busca impactar en la región rural del país, la más desprotegida por las medidas de sanidad.

Recordó que las políticas de responsabilidad social que realizan de forma constante son donaciones para invierno, programas de educación, cultura y programas de asistencia.

Añadió que “es fundamental brindar apoyo a las comunidades rurales e indígenas, ya que sus condiciones podrían agudizar el impacto de esta enfermedad entre su población”.

De igual manera, la aseguradora se sumó a la iniciativa “Héroes de la Salud” impulsada por la marca Hertz, la cual brinda apoyo de movilización segura y gratuita a través de 500 vehículos para personal médico, de enfermería y auxiliares que traten a pacientes con la COVID-19 en hospitales públicos.

Alerta OMS falta atención a zonas rurales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la pandemia de la COVID-19 siempre inicia su desarrollo de contagio en las ciudades, pero alertó que  paulatinamente se dirige hacia las poblaciones rurales, por lo pidió tener cuidado en las entidades agrícolas.

Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que por experiencias de otras epidemias, los contagios se acentúan primero en las urbes y posteriormente avanza hacia las zonas rurales.

“El número de casos cuando lleguemos a los picos de los brotes epidémicos que por cierto no se van a dar todos al mismo tiempo en todo el país se van a ir dando de manera diferenciada”, dijo.

Los puntos rojos que estamos vislumbrando, eventualmente serán los centros metropolitanos después irán llegando a las zonas rurales pero esto no se dará al mismo tiempo y eso dependerá de que podamos hacer para evitarlo”, añadió.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.