Comunitarias

Variedad alimentaría para calidad de vida animal

Desde hace tiempo, las empresas de alimento para mascotas y veterinarios han dicho que alimentar a los perros con croquetas y carne especial para ellos es lo más nutritivo, seguro y práctico.

Por ello es es muy necesario que los dueños de mascotas sepan en qué constan estos alimentos; ya que las mascotas son consideradas como un miembro más de la familia y la cultura hacia su cuidado ha permitido el desarrollo de una industria dedicada a buscar el bienestar de aquellos animalitos que comparten el entorno familiar.

Cabe mencionar que en México se ha tenido una evolución significativa en este respecto, sin embargo, falta mucho por hacer, especialmente en lo que refiere a la alimentación. En México existen aproximadamente 20 millones de perros, muchos de ellos aún consumen dietas preparadas en casa o incluso sobras de comida y tan solo el 40% de su alimentación proviene de alimentos procesados, es decir croquetas o la carne que viene en sobres.

Mucha gente prefiere cocinar en casa la comida de su perro, pensando que es más saludable o higiénico, sin embargo, existen muchas evidencias de que un alimento procesado, diseñado especialmente para ellos tiene un mayor valor nutricional, es más seguro, más práctico y sensiblemente más económico, Para tener una idea clara de porqué, Christian Faesi, director de Innovación y Desarrollo de Pedigree, explicó cómo se diseñan y fabrican los alimentos procesados para mascotas para saber los beneficios que ello acarrea a los perros.

Todo comienza con el diseño de producto, ya que en los perros, la cantidad de nutrientes presentes en su dieta deben ser incluidos en cantidades adecuadas y con una relación especial entre ellos.

Para que estos parámetros se cumplan deben seleccionarse cuidadosamente las materias primas, como es la harina de carne de res o pollo, junto con el gluten de maíz, proporcionan principalmente proteínas, que son esenciales para la formación de músculos y anticuerpos, mientras que los aceites vegetales y grasas animales, son fuente de lípidos que benefician a la piel y proporcionan sabor al alimento.

Ejemplificó que una croqueta se fabrica de la siguiente manera: a través de un proceso llamado “extrusión”, que comienza por la mezcla de todos los ingredientes (principalmente harinas de de carne, res o pollo) en la cantidad exacta de acuerdo a su fórmula.

Esta mezcla se converte en una “masa” que es horneada a altas presiones y temperaturas en una máquina, convirtiéndose en una galleta blanda que se somete a un secado por calor, lo que le proporciona su característica textura.

Una vez que las croquetas están secas son recubiertas por un líquido graso que proporciona un olor y sabor muy atractivo para la mascota. Antes de ser empacado, el alimento se enfría y se almacena en grandes depósitos, para después ser conducidos a las máquinas en donde se embolsan y almacenan para su distribución.

Dijo que no debe pensarse que los alimentos secos para mascotas es que sólo son un complemento para la dieta o que deben utilizarse como una botana.

Mientras que los alimentos húmedos son también una excelente opción para alimentar a nuestras mascotas, son sabrosos, tienen una textura gentil para las dentaduras sensibles, benefician la salud de las vías urinarias y ofrecen una gran variedad de sabores, además de contener cada uno de los nutrientes que el animal necesita en las cantidades correctas.

En el caso de los alimentos húmedos, en especial los sobres, su apariencia debe ser agradable, los trocitos de carne de un tamaño y color uniforme, con una cantidad moderada de gravy espeso y brillante. Por su parte los enlatados tipo “pastel de carne” deben tener una consistencia firme, que le permita conservar su forma fuera de la lata, tener un color uniforme y estar libres de cualquier material ajeno al alimento.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.