Comunitarias

Uso del Cocoon eficientiza reforestaciones

Para ayudar a dar mayor eficiencia en las reforestaciones en suelos degradados de entidades como Baja California Sur, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán se ha adquirido un proyecto tecnológico de última generación de confección holandesa, el Cocoon “capullo en español”, que permite que las plantas tengan una sobrevivencia del 90%.

Un ejemplo de esta aplicación tecnológica en la reforestación, se realiza en la comunidad de Nicolás Romero, municipio de Zitacuaro, Michoacán, en donde la empresa holandesa Land Life, creadora de capullo, junto con el gobierno estatal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y la WWF de forma conjunta trabajan en la restauración y reforestación de la zona núcleo del Santuario de la Mariposa Monarca en Zitácuaro.

Al respecto, Eduardo Rendón Salinas, subdirector de sistema Neovolcánico y mariposa Monarca de WWF México, agradeció la aportación de Land Life para reforestar un recinto simbólico como el Santuario de la Mariposa Monarca.

Destacó que en esta labor es de vital importancia la colaboración interinstitucional, con la participación de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y la sociedad civil organizada, en beneficio de los habitantes de estos mismos bosques.

??????????????????????

En esta región, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) de 2005 a la fecha ha reforestado alrededor de unas 10 mil 700 hectáreas, ello en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y autoridades municipales.

En dicha superficie se han plantado 11.8 millones de árboles de los que 10.7 millones han sido producidos en 13 viveros comunitarios, lo que revela que este proyecto puede ser rentable ya que la gente se involucra en los diferentes procesos de reforestación al conformar una forma de vida para ellos.

El director general de Land Life Company, Jurriaan Ruys informó que dicho proyecto implicará la reforestación de por lo menos 100 hectáreas donde se sembrará con la tecnología Cocoon; cabe mencionar que esta tecnología ha sido reconocida a nivel internacional con el primer lugar del Postcode Lottery Green Challenge debido a su alto grado de sustentabilidad, y que con base a lo obtenido de ese premio se está haciendo una donación a las entidades ya mencionadas para ayudar a mejorar sus niveles de sobrevivencia de reforestaciones.

El embajador de Países Bajos en México, Dolf Hogewoning, dijo que este Estado tiene un enorme potencial arbóreo y más cuando estos tengan un bien agroforestal como es el aprovechamiento de las frutas y hortalizas.

Ejemplificó que Holanda es la segunda nación en exportación agrícola del planeta, siendo una tierra en tamaño similar a Michoacán. Pero, destaco que sus logros se lo deben a tener muy presente que la reforestación debe hacerse de forma inteligente. Aunado a tener muy en claro las formas de usar la tecnología en prevención y ataque de la degradación de los suelos.

??????????????????????

La clave, dijo es la cooperación entre sectores y la ciencia como las comunidades agrícolas con la iniciativa privada y el plus de ser la entrada a Europa como darle valor agregado a los productos arbóreos como agrícolas y que dichos productos equivalen al 60% de sus exportaciones.

Mientras que México tiene también buena ubicación en temas de exportaciones con un 80% de sus productos que son mandados a Estados Unidos y Asía. Añadiendo que lo que el país requiere para saber darle un plus a sus reforestaciones productivas es mejorar los procesos agrologísticos ya que en la actualidad pierde 35% de las cosechas en sus traslados; aunado a que debe fomentar las tecnologías, así como el darle un valor agregado a sus productos.

Por su parte, la directora de Land Live México, Willemijn Stoffels, explicó que capullo permite a los árboles sobrevivir en los primeros tres a cinco meses al facilitar la irrigación de agua necesaria para crecer. Añadió que la tecnologia de coccon es una incubadora de ayuda a la planta y que en los primeros meses le da agua y en una segunda lo protege de plagas y se le agregan micro-organismos que le ayuda a enraizar que da tasas de sobrevivencia de 80 a 85%.

Capullo es una caja de carton reciclado con tratamiento tecnológico que se siembra a nivel de piso dándole una cobertura de protección a la planta en suelos degradados, se le incluye en esta olla, un puño de tierra con microorganismos que le ayuden a prevenir plagas y se le acompaña de 20 litros de agua que durarán varios meses bajo tierra para la planta lo consuma conforme lo requiera. De esta forma se ayuda a que casi por tres años la planta enraice y logre sobrevivir.

??????????????????????

Cada caja de Cocoon tiene un costo de 10 dólares, y en los otros proyectos donde se usará el sistema capullo, no en Michoacán el costo de esta inversión será absorbido por la Conafor. Un caso de esta inversión son las mil cajas de Cocoon que utiliza Conafor en el Lago de Texcoco para reforestar el Tamaris del lago. En México se estima existen más de 60 millones de hectáreas de desierto en donde se pueden usar este tipo de productos.

En México esta organización holandesa junto con la Conafor con proyectos que suman más de 100 hectáreas para ser atendidas en donde se usaran 10 mil capullos para inicios del 2017. En el caso de Michoacán, la Conafor ha invertido 563 mil pesos y un seguimiento de tres años al proyecto.

Eduardo Rendón Salinas, representante de la WWF en Michoacán, indico que la coordinación interinstitucional es esencial para la planeación estratégica para tener proyectos productivos en diversas regiones.

Destaco que la punta de los cerros por su condición de degradación en que se encuentran ya no permite reforestaciones normales y es ahí donde este tipo de proyectos permitirá el regreso de la naturaleza a esas tierras que han padecido de incendios y lluvias que se han llevado el suelo (un centímetro de suelo para regresa requiere de 100 años). Siendo capullo una tecnología que se espera ayude a superar la sobrevivencia actual de las reforestaciones en Michoacán que es del 5% en los pasados 25 años.

??????????????????????

Asimismo, el gerente estatal de la Conafor en Michoacán, Jesús Carrasco, explico que la meta anual de este organismo federal es atender 170 mil hectáreas degradadas al año, pero no con técnicas tradicionales, sino de usar tecnología, uso de semillas adecuadas, producción de planta idónea para sobrevivir, así como acciones de prevención de suelos. Todo esto busca que se tenga un 70% de supervivencia de las reforestaciones al 2018, y de ese porcentaje ya está en un 60%. Aceptó que en México, el Índice de degradación de tierras el 26% padecen de una degradación severa y un 50% tienen una degradación moderada.

??????????????????????

 

??????????????????????

1 Comentario

  1. Marco Antonio Vázquez Araujo

    Wow, esa tecnología me a gustado muchísimo, la verdad que es una maravilla, quisiera adquirir unos cocoons, para el estado de Guanajuato, aquí se han llevado programas de reforestación, pero quisiera probarlos yo primero, he visto que su costó es de 10 dólares, ¿tienen un lugar serca de aquí para poderlos comprar o como los pido?
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 − dos =