Comunitarias

Urbe y Campo

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO
El actual potencial de la agricultura de invernadero que existe en México, de aproximadamente 25 mil hectáreas con diferentes tecnologías, representa un área de oportunidad y de negocio para los criadores de abejorros (bombicultores), ya que los cultivos que ahí se producen requieren de polinización natural, afirmó el coordinador general de Ganadería, de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Francisco Gurría Treviño, al encabezar la ceremonia de creación de la Asociación Mexicana de Criadores de Abejorros Nativos, llamada Melitofilia, agrupación pionera que tiene todo el espacio para desarrollarse y crecer en un mercado poco explorado, ya que los abejorros son fundamentales para la agricultura protegida. Esta agrupación nace con el compromiso de contar con una producción sustentable de abejorros nativos. La bombicultura consiste en crear abejorros en ambientes controlados y bajo condiciones de laboratorio para fines ecológicos y comerciales, principalmente para polinizar invernaderos de cultivos como jitomate, berenjena, pepino, chiles morrones, melones, sandías y diferentes especies de berries. México es de los países de mayor diversidad de abejas en América. Se calculan que existen alrededor de 2 mil, incluyendo especies endémicas. Hay abejas nativas, algunas de ellas altamente sociales como las abejas sin aguijón o meliponinos, y en algunas regiones templadas de México viven los abejorros con un nivel de sociedad menos compleja. Los abejorros son los principales polinizadores de muchas plantas y en casos, como el de las orquídeas, es tan especializada que la planta la poliniza sólo una o pocas especies de abejas.

VULNERABLE AL CORRIMIENTO DE TIERRA, UN MILLÓN DE PERSONAS Y 200,000 CASAS DEL DISTRITO FEDERAL
Créalo o no, pero la Quinta Comunicación Nacional 2012 que México entregó a la Conferencia Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, establece de acuerdo con estudios de campo realizados en el Distrito Federal se determinó que al menos un millón de habitantes y más de 200 mil viviendas son vulnerables al Cambio Climático. Se indica que como como las lluvias cada vez son más frecuentes y más intensas, en una ocasión no lejana, el suelo donde moran sufrirá lo que se llama corrimiento de tierra. Sería bueno que la gente del gobierno capitalino realizara labores de adaptación y mitigación al Cambio Climático, toda vez que las grandes urbes, también sufren los estragos del fenómeno más grave que acecha a la humanidad. El GDF debe tener su propio presupuesto para atender lo que es adaptación y mitigación al CC. Porque hasta donde sabe, sobre este aspecto, el gobierno federal tiene una partida especial que rebasa los 40 mil millones de pesos que no se ven ni se sabe de ellos. Claro, esa suma nada despreciable es importante en cantidad, toda vez que 77 millones de mexicanos son vulnerables a ciclones, inundaciones, sismos y corrimiento de tierra. A la última amenaza, parte del DF, hay otros 4 millones de individuos que son vulnerables al corrimiento de tierra.

PROTEGE EDOMEX 76,600 HECTÁREAS DE BOSQUES
Bien por el gobierno del Estado de México que se ocupa y preocupa por proteger su superficie arborícola, por lo que indicó que durante 2015 se invertirán 115 millones de pesos con el Programa de Pago por Servicios Ambientales que abarca alrededor de 76,600 hectáreas, distribuidas en diferentes regiones. El gobernador Eruviel Ávila aseveró que esta labor de conservar bien y sanos los árboles como prevenir todo tipo de incendios forestales es muy importante porque en el Estado de México existe el 25 por ciento de la flora y fauna que tiene el país. Por cierto que una parte de los 115 millones de pesos es puesta por el gobierno del Estado de México y la otra, por el gobierno federal.

CONOZCA BIODIVERSIDAD MEXICANA
Si quiere conocer la gran riqueza de flora, fauna y especies endémicas de México, le recomendamos asistir a la exposición Visiones de Nuestra Naturaleza que consta de 70 fotografías y que se encuentran a lo largo de las rejas del Bosque de Chapultepec. Estas imágenes son las semifinalistas del Primer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza que se llevó a cabo bajo la organización y patrocinio de la Comisión Nacional de Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Hay que señalar que en total participaron 17,607 fotografías en las categorías Fauna en Vida Silvestre, Plantas y Hongos en Vida Silvestre, Naturaleza y Ser Humano, Paisajes y Ecosistemas y Naturaleza en Destinos Turísticos. Las fotografías finalistas serán seleccionadas en breve, pero los ganadores serán dados a conocer hasta el mes de mayo, durante la Quinta Semana Internacional de la Diversidad Biológica. Las fotografías más destacadas formarán parte de las exposiciones itinerantes que visitarán diversas entidades federativas. Los criterios establecidos para seleccionar las mejores fotografías fueron: mérito artístico, originalidad, técnica y dificultad inherente a la especie o al ecosistema.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.