Comunitarias

Urbe y Campo

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO
Aunque el nopal no está tan politizado como el maíz, también es originario de nuestro país. Desde siempre el mexicano lo ha consumido, como platillo fuerte, componente de otros guisos y como materia prima para elaborar productos comestibles e industriales. Ahora, sorprende la FAO al declarar este mes como el del nopal. Este es el texto del organismo internacional: “La sede de la FAO en Roma ha elegido al nopal como el cultivo tradicional de este mes. Se puede encontrar en zonas áridas y países mediterráneos como E.U, Australia, Angola, Kenya o Sudáfrica. ?Nopal?, higuera de pala, tuna o chumbera, son algunos de los nombres que recibe esta planta. Normalmente sus frutos se consumen frescos o se usan para elaborar mermelada, mientras que los tallos se limpian y cocinan como hortalizas”.?? Se trata de una planta suculenta que mide entre 1.5 y 3 metros de altura. Los tallos son aplanados y de color verde grisáceo. Las flores, amarillas, y los frutos varían entre el amarillo, rojo y púrpura. Contienen pequeñas semillas que, generalmente, se consumen junto con la carne del fruto. La planta se reproduce mediante semillas, pero puede propagarse con relativa facilidad de forma vegetativa a partir de tallos desprendidos. Es un importante cultivo alimentario en zonas áridas, donde se conoce como “el pan de los pobres”. Normalmente, los frutos se consumen frescos o se emplean para elaborar siropes y mermeladas, mientras que los tallos se limpian y cocinan como hortalizas en guisos y ensaladas. Los tallos también se utilizan como forraje para ganado, ya sea fresco o almacenado como ensilado. Debido a su elevada tolerancia a la sequía, el nopal se planta como cortaviento y cerca natural.

DARÁN DIPUTADOS FEDERALES OTRA CUCHILLADA AL PUEBLO
El Congreso de la Unión no debe entregar el suministro de aguas nacionales a la iniciativa privada tal cual se pretende en el presente sexenio porque lo único que se conseguirá es que se encarezca astronómicamente el elemento, no que tenga un sustentable y de paso se violen ingentemente los derechos humanos de los mexicanos de tener acceso permanente al agua potable, así lo demanda el asambleísta perredista Gabriel Godínez Jiménez, quien es presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Agrega que con los casos de Puebla, Saltillo y Monterrey, donde se privatizó el agua, se puede comprobar que este modelo está acabado y agotado, no funciona para el pueblo al que se pretende explotar al máximo. Al ahondar sobre Puebla señaló que las alzas en las tarifas van del 30 al 300 por ciento y que del 60 por ciento de los poblanos afectados forman parte de la cartera vencida, de los cuales, más de 445 mil ciudadanos insolventes presentaron amparos para no pagar lo que consideran un robo y un atropello a su derecho humano de acceso al agua potable de manera permanente. Godínez Jiménez agregó que el caso de Atlixco, Puebla, es aún peor, pues ahí el costo del agua se elevó en 2,000 por ciento. Asimismo, sostuvo que las organizaciones sociales tienen razón en señalar su rechazo a una privatización y presumir que en el Recinto de San Lázaro se pueda dar un albazo para abrir el camino y entregar el recurso en manos privadas como se planea hacer con el megaproyecto Monterrey VI el que pretende llevar agua del Río Tampaón, afluente de la Cuenca del Río Pánuco, a esa región norteña con un costo elevado que supera los 16 mil millones de pesos con una inversión.

ES DF TERCER CIUDAD CON MAYOR CONTAMINACIÓN Y ATASCOS PROLONGADOS
Que conste que no es vacilada, sino una cuestión muy seria. A ver usted que es automovilista de la Ciudad de México y Guadalajara tendrán una ligera idea de cuantas veces arranca y frena su carro al año por cuestiones de congestionamientos vehiculares? Seguramente que no. Pues ahí le va el resultado de un estudio denominado “índice Magnatec Stop-Start” que se llevó a cabo por la empresa internacional Castrol, con millones de automovilistas de 78 países. La Ciudad México y Guadalajara son dignas representantes de los mexicanos en eso de generar estratosféricas cantidades de dióxido de carbono e ingentes embotellamientos. De tal suerte que el Distrito Federal es el tercer lugar de las ciudades más contaminadas y con mayores congestionamientos de las ciudades de 78 naciones. De acuerdo Castrol, en promedio al año, cada automovilista realiza de la ciudad de México realiza 30,840 arranques y enfrenadas, lo que dispara grandemente la contaminación atmosférica. También se afirma que casi un tercio del tiempo que utiliza para trasladarse de un lado a otro, es muerto, improductivo y costoso, se pierde impunemente por el atasco. Bueno, pues la Perla Tapatía tiene un honroso noveno lugar con 24,840 arrancadas y frenadas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.