Comunitarias

Urbe 2011

Por: José Manuel López Castro, Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO (51)

Thuwal, Arabia Saudita.- Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (King Abdullah University of Science and Technology, KAUST) desarrollaron novedosa tecnología que podría mejorar la calidad, rendimiento y resistencia a las enfermedades de variedades de cultivos actuales. Las implicaciones para la ciencia agrícola son profundas. En documento, publicado en Proceedings of National Academy of Sciences, EU, (PNAS) el 24 de enero pasado, Magdy Mahfouz y el equipo de investigación analizaron un nuevo modo de modificar genéticamente las plantas para que toleren entornos agresivos.

Las regiones donde la calidad y cantidad del agua son limitantes, como Arabia Saudita y Medio Oriente, podrían beneficiarse de los cultivos modificados para que tengan tolerancia al estrés, que no sólo abordarían el problema de las necesidades nutricionales de una población creciente, sino que facilitarían el camino para que cultivos excedentes se exportaran a mercados restrictivos para GM, como Japón.

Esta investigación está en línea con el deseo de su fundador de que KAUST debe llevar a la región los beneficios de las investigaciones novedosas y el desarrollo económico que las acompaña, con la promesa de beneficios en todo el mundo. Mahfouz desarrolló una «herramienta de reparación» (tijeras moleculares) hecha de proteínas, que hace dos cosas: encuentra el lugar exacto en el genoma donde se debe cortar mediante un «código postal» genético y luego elimina, agrega o edita el gen con gran exactitud y precisión. Este trabajo tiene potencial para aplicaciones mucho más amplias, que incluyen la salud humana y podría mejorar la técnica que puede utilizarse para sustituir «buenos» genes en lugar de malos o para recortar o silenciar los genes defectuosos que provocan la enfermedad. (PRNewswire).

POR UNA PROTECCIÓN CIVIL PREVENTINA, NO REACTIVA
Hay que dejar atrás la cultura del desastre, ante los embates del cambio climático que no reconoce fronteras y que afecta al país con fenómenos naturales potencialmente desastrosos y más frecuentes, por ello es necesario contar con una de Estado que permita una atención oportuna, ágil y eficiente de los daños, así lo afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, durante la presentación de las Nuevas Reglas y lineamientos del Fondo Nacional de Desastres Naturales y del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, mismas que pretenden responder de manera eficiente e inmediata a la población afectada por este tipo de fenómenos. Se dará alta prioridad a acciones preventivas y estamos desarrollando una nueva cultura de Protección Civil para reducir al máximo los efectos negativos de los fenómenos naturales, mediante un manejo integral del problema.

Se tendrá reducción en los tiempos de respuesta y tramites; una definición clara de los criterios, parámetros y alcances en cada uno de los sectores que apoya el Fonden; disponibilidad de recursos inmediatamente después de la ocurrencia del desastre natural; mayores y mejores propuestas de apoyos técnico-económicos, dirigidos al diseño e implementación de esquemas de administración y transferencia de riesgos, para la previsión, reducción y control priorizado y permanente el riesgo de desastre en la sociedad.

La eliminación de la figura del pari passu, es decir, la ejecución de las obras y acciones de reconstrucción, no estará sujeta a que los recursos federales se ejerzan de manera concurrente con los recursos locales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.