Comunitarias

Urbe 2011

Por: José Manuel López Castro, Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO (49)

Al conmemorarse 10 años de la firma del Tlcan, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) realizó una reunión de análisis sobre el avance logrados por los tres países signantes del convenio. Participaron los protagonistas de esa firma trilateral, quienes apuntaron los claroscuros del tratado. Llamó la atención lo expuesto por investigadores agropecuarios quienes insistieron que no todo era comercio. Pusieron de ejemplo el caso de muchos campesinos tlaxcaltecas quienes, consultados sobre el interés de cambiar sus cultivos tradicionales por productos comerciales, su respuesta fue tajante: “Si siembro rosas y no las vendo, no me las puedo comer; en cambio, si siembro maíz y no se vende, éste me sirve para alimentar a mi familia”. Tal respuesta es una verdad de Perogrullo. Se trata de una costumbre ancestral en México, que acaba de confirmar el secretario de Agricultura (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, en reciente visita a Tlaxcala, donde informó que este año el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa), de la Sagarpa, destinará unos 2 mil 500 millones de pesos para este tipo de actividades a fin de asegurar cultivos de autoconsumo y, en un mediano plazo, la incursión de sus productos en los mercados locales y regionales. Mayorga Castañeda aseguró que en la medida que se desarrollen proyectos productivos en las regiones de pequeños agricultores, al cabo del tiempo resultará una alternativa para incrementar la producción de alimentos y contribuir en la seguridad alimentaria del país.

“AGUADAN” FIESTA AL CARNAL

Todo pintaba para que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se luciera como el héroe de la ciudad al inaugurar la línea 3 del Metrobús, misma que tuvo un costo 2 mil 800 millones de pesos. Así que definitivamente, era necesario que se luciera como el non plus ultra. Y de hecho así lo hizo, pues dijo que con él, el Metrobús creció 350 por ciento. Bueno, sus achichincles le llenaron de adjetivos con zalamería bochornosa. Sin embargo, eso engrandece la egolatría. Una vez declarada inaugurada dicha línea, Ebrard y su comitiva, así como algunos fotógrafos y camarógrafos se subieron a la primera unidad para hacer el recorrido oficial de la terminal Tenayuca a la estación Circuito. A los reporteros nos subieron en la unidad 440, que por cierto, venía como urna embarazada del PRD en comicios. Así que cuando abrió puertas, nadie se pudo sentar, porque los 41 asientos venían ocupados por más gente de Marcelo. Obviamente la unidad parecía lata de sardina, por lo que los compañeros decían bien: Nos traen como llevarán al grueso de la población, cara con cara, bueno, como en el Metro. Todos sentían el profundo odio y desprecio de Marcelo hacia la prensa, pero de la cual necesita grandemente. Sin embargo, no tuvo que pasar mucho tiempo, para que los reporteros de radio, televisión y diarios se la cobraran al funcionario. Solamente habíamos avanzado 8 estaciones cuando se acabó el encanto. En la estación Poniente 134 se bajó el jefe de gobierno capitalino y nos dejó  abandonados. Se lo llevaron en sus camionetas, porque una estación adelante, en la Poniente 128 había un plantón de colonos de la delegación Azcapotzalco que se oponen la construcción del Foro-Estadio en lo que es el Deportivo Reynosa y parte de la Alameda Norte. Se comprometió con el ex dueño de Banamex. Alfredo Harp Helú, construirle ahí, el estadio para que sea la casa de su amado Diablos Rojos de la Liga Mexicana de Beisbol. Obviamente que la gente se opone a semejante barbaridad, como lo hicieron en su momento, los afectados por la línea 3 del Metrobús, como lo hacen ahora los inconformes con la Supervía Poniente, de la línea 12 del Metro y de la torre en Lomas de Chapultepec, entre otros muchas obras que se hacen a chaleco ante el descontento generalizado.

REZAGO ATMOSFÉRICO VENCE A ONU

Después del rotundo fracaso de la COP16 de Cancún, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se encuentra muy decepcionado, toda vez que ha comprendido que los líderes del mundo aún no están convencidos ni se encuentran preparados para concretar un acuerdo vinculante sobre Cambio Climático global. Ante esta situación de desencanto, este hombre afirma que dejará de un lado las negociaciones climáticas para dedicarle más de su tiempo al impulso de energías limpias y al desarrollo sustentable.

LOGROS DE LA COP16

Según Elvira Quesada, titular de la Semarnat, jura y perjura que en Cancún se pasó de la descalificación a acuerdos consensuados en un marco de negociación incluyente. Gracias al papel desempeñado por México, se quedarán atrás  las divisiones entre países y se conformarán acuerdos emanados de todas las partes. También se logró definir  un marco de acción para las negociaciones futuras. Con ello se logró rebasar el escenario de negociación que había prevalecido en cumbres anteriores.

CARBÓN VUELVE POR SUS FUEROS

Dado que los países ricos están disminuyendo la generación de energía eléctrica con carbón, los precios de éste han caído hasta 110 dólares la tonelada, lo que ha impulsado a las naciones emergentes y pobres a utilizarlo para producir fluido barato, pero muy contaminante, según la Agencia Internacional de Energía. Así que la demanda de este mineral se incrementará por arriba del 7 por ciento anual, sobre todo por el gran uso que tendrá en China, India y México. El coloso asiático produce el 70 por ciento de su electricidad con carbón y para el 2025 generará 600 megavatios con este material, lo cual es equivalente a lo que produce en la actualidad, Estados Unidos, Japón y la Unión Europa, juntos. Esto quiere decir, que la emisión de gases de efecto invernadero, no disminuirán. Tiene mucha razón Ban Ki-Moon de expresar su decepción.

NUEVA ERA GÉLIDA
Los devastadores y congelantes fríos y nevadas que han azotado Europa, Estados Unidos y México no es otra cosa más que los efectos de la nueva miniera gélida que se inició a principios de 2010 y que probablemente dure unas 8 décadas, nos recuerdan los especialistas de la UNAM. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, cuyo responsable es Felipe Adrián Vázquez Gálvez, este invierno en México no iba a ser tan  frío, sino más bien un “invierno playero”. Sin embargo, el “invierno tropical” de Vázquez Gálvez llegó a 24 grados bajo cero en algunas zonas del norte del país, lo que ha causado pérdidas millonarias en la agricultura. Indiscutiblemente que el SMN es un ente extremadamente importante para que lo utilicen como juguete de niño.

About admin

No information is provided by the author.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.