Comunitarias

Urbe 2011

Por: José Manuel López Castro, Luis E. Velasco Yépez


CAMPO Y DESARROLLO (67)
Alimentar a los actuales 7 mil millones de habitantes que pueblan el mundo es todo un reto, sobre todo porque, pese a las crisis económico-financieras recurrentes, la mejoría en los estándares de vida crece, día con día, situación que se agrava por el Cambio Climático, algo que desde hace décadas se preveía, pero que los gobiernos ignoraron. Ahora el fenómeno es una realidad y apenas se dan los primeros pasos para enfrentarlo en la región. La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) informó una serie de medidas de impacto en el campo nacional para que se adapte a las nuevas condiciones. Se trata del Programa Especial de Cambio Climático, de 19 metas que generan condiciones que reduzcan la vulnerabilidad y detonen oportunidades en el agro mexicano.

Se trata de crear redes técnico científicas de 10 naciones de América Central, el Caribe y algunos países de Sudamérica, a nivel regional, para la adaptar la agricultura al Cambio Climático. Este proyecto se realizará a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que, actualmente, preside Víctor Manuel Villalobos, que sería la mejor garantía para que esta cruzada dé frutos. Villalobos dijo que las acciones y políticas gubernamentales del gobierno mexicano se encaminan a transitar hacia una nueva agricultura, más productiva, sustentable e incluyente frente a los Cambios Climáticos y sus efectos.

Dijo que el camino más viable es la innovación para mantener el incremento de la productividad, ofertar más y mejores productos en el mercado y controlar de forma más eficiente y sustentable las plagas y enfermedades, “hacer de las políticas públicas, políticas de Estado”, sintetizó. El Cambio Climático se manifiesta por una mayor temperatura, eventos climáticos extremos, mayor incidencia de lluvias y plagas y enfermedades. El reto para el año 2050 es alimentar a 9 mil millones de habitantes en el mundo con la misma superficie agrícola y menos disponibilidad de agua, refirió.
TAXIS ELÉCTRICOS, EN EL DF
Luego de Rosario Robles y Andrés Manuel López rechazaran a que la ciudad de México tomara parte en el Programa Mundial de Transporte Urbano de Pasajeros Sustentable, en los años 2000 y 2001, respectivamente, con autobuses que se mueven en diversas urbes de mundo con biocombustible, ahora, Marcelo Ebrard Casaubón, se pone a la vanguardia al implantar el “Taxi Cero Emisiones” con autos eléctricos. Este servicio se puso en marcha con tres unidades y una estación de recarga que se localiza en la calle de Guatemala y Brasil, en el Centro Histórico. En lo que se resta del año se entregarán los 97 restantes y se pondrá otra estación de recarga en Pino Suárez. Se trata de automóviles Nissan LEAF, cuyo uso público y privado será estimulado por el GDF.

Para eso se ha pensado en beneficios fiscales como la eliminación del impuesto por el uso de vehículos, exención de la verificación vehicular y pago de derechos de revista y otros. Además se prevé impulsar el uso de unidades ecológicas como éstas a partir de estacionamiento y circulación preferente en vías públicas, entre otras medidas. Según Ebrard Casaubón, la autonomía de este vehículo es superior al promedio de recorridos que hacen las personas que utilizan vehículos en la Ciudad de México. “Puedes usar este vehículo, cargarlo y andar todo el día en él. Para el caso de los taxis, está diseñado que pueda llegar hasta 220 kilómetros de recorrido cada día, que es el promedio de estos carros de servicio público. El consumo de los nuevos taxis ecológicos es de aproximadamente 0.23 pesos por kilómetro y en comparación con un vehículo que utiliza gasolina, el rendimiento equivaldría a 42 kilómetros por litro. El equipo en la estación de recarga es proporcionado por General Electric.

Los cargadores se alimentan a través de paneles solares y brindan a estas unidades una recarga para un periodo de 4 a 8 horas. También se dijo que estos 100 taxis cero emisiones no emitirán 5 toneladas de dióxido de carbono al día, como lo hacen los que se mueven con gasolina. Cuando los casi 200 mil taxis normales y el resto del parque vehicular sea cambiado por los eléctricos, los beneficios serán grandemente notables. Al acto de entrega de las tres unidades asistieron algunas personalidades, entre las que destacaron José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana y Gabriela Hernández Cardoso, presidenta y directora general de General Electric, así como el coordinador de Uso Eficiente de Energía del GDF y director del Programa “Taxi Cero Emisiones”. El costo de este automóvil eléctrico cercano a los 30 mil euros.

 

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