Comunitarias

Urbe 2010

Por: José Manuel López Castro, Luis Enrique Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO (38)

México cosechará, este año, 25 millones de toneladas de maíz blanco, 24 por ciento más que en 2009, informó la Secretaría de Agricultura (Sagarpa). Este dato es interesante, porque echa por tierra una de las banderas de los críticos del sector agropecuario, quienes sostienen que no existen los alimentos necesarios para la población, en especial, la de bajos recursos económicos. Según datos oficiales, para la elaboración de tortillas son suficientes 7 millones de toneladas de maíz blanco. De hecho, el consumo de este popular grano registra bajas importantes, año con año. En 2008, Alfonso Cebreros,  director  de Relaciones Gubernamentales de Maseca, reveló que en la última década la dieta del mexicano cambió y que el consumo de tortilla cayó 25 por ciento. Antes promediaba 120 kilogramos per cápita y, a la fecha, era de 90 kilos, 30 kilogramos menos. Esta es una realidad incuestionable. Las nuevas generaciones tienen mayor poder adquisitivo y una amplia gama de alimentos básicos. Bolillo, frituras, pizas, hamburguesas y sushi son platillos que disfrutan los jóvenes. La tortilla pasó a ser un ingrediente más en la dieta nacional, a grado tal que el número de empresas dedicadas a su industrialización crece constantemente, ya no como industria de un producto básico, sino como uno de mercado, similar a otros muchos que se ofertan.

LAS TORPEZAS DEL GDF AFECTAN MEXIQUENSES

Después de inspeccionar, se comprobó que unas 250 viviendas localizadas en unas 8 calles de la colonia Benito Juárez en Ciudad Nezahualcótotl, Estado de México, las autoridades de protección civil de la entidad, creen que el movimiento de tierra que se dio y que causó una enorme grieta, se debió a la sobreexplotación del acuífero Texcoco. Es el más explotado de México y posiblemente del mundo, toda vez que el gobierno capitalino le saca agua más de 800 veces de la infiltración que tiene al año. Se considera que hubo un acomodo y hundimiento de tierra, dada la criminal explotación del acuífero. También hay quienes consideran que el desastre fue causado por el uso y abuso que hace el GDF del Bordo Poniente; se han puesto tanto millones de toneladas de basura que la tierra está cediendo al peso. La verdad sea dicha, cualquiera de los dos problemas es grave y juntos, tantito peor. Así que más vale que las autoridades del Edomex investiguen con especialistas y se determine que está pasando para que se solucione, toda vez que no es justo que los habitantes pierdan sus bienes a causa de la sobreexplotación del acuífero y por el abuso que se hace del Bordo Poniente. Ante esta situación, el gobernador Enrique Peña Nieto prometió ayudar a los habientes. En cambio las autoridades del GDF, brillan por su ausencia.

ASAMBLEÍSTAS DESINFORMADOS

En la ALDF se encuentran muy interesados en saber cuantas toneladas de residuos peligrosos genera la capital mexicana al año y sobre todo en donde terminan esos letales contaminantes. Por ello, piden a la Semarnat que trabaje arduamente para que le informe sobre el particular. La cosa sería más sencilla si convocaran a  Marta Delgado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del DF para que les informe sobre el particular, pues ella debería conocer totalmente esa información. Sin  embargo, les diremos a los asambleístas que de acuerdo con la última información de la Semarnat, en 1994 se estimaba que cada año generaba 1’839,000 toneladas. Sin embargo, para 2009, sabe a ciencia cierta que en la Zona Metropolitana del Valle de México se produjeron 578,902.85 toneladas. De ese total, 69,255.06 toneladas corresponden a desechos biológico-infecciosos.

MEDIRÁN RIQUEZA NATURAL

Ahora que se encuentra de moda poner precio a los servicios ambientales y los  bienes que proporcionan los ecosistemas, debido a que estamos en el Año Internacional de la Biodiversidad y porque en Nagoya se celebra la COP10 sobre la diversidad biológica. Ante esta situación, el Banco Mundial, no se pudo mantener al margen y de acuerdo con la información que nos hizo llegar, se destaca que el valor económico de las tierras agrícolas, bosques, minerales y energía del orbe excede los 44 billones de dólares (44 billones, no 4 mil millones), según el estadio que dará a conocer próximamente que de denomina La riqueza cambiante de las naciones. Detalla que de esa enorme cifra, 29 billones corresponden a países en desarrollo. Se explica que el BM lanzará una alianza internacional que lleva el nombre de “contabilización ecológica o de la riqueza natural” que pondrá a prueba este enfoque en 6 ó 10 países, comenzando con India y Colombia. La finalidad es ayudar a los países a descubrir el verdadero valor económico de sus ecosistemas y usar esa información en sus planes económicos y en la formulación de políticas nacionales. Asegura también el ente, que conociéndose el valor de los servicios ambientales de los bosques, estos dejarán de ser talados y su conservación generarán cada año 3.7 billones de dólares, antes del 2030, por los GEI’S que retendrán. Por otra parte, el Banco Mundial, también nos informa que prestó al gobierno mexicano 450 millones de dólares de dólares para Políticas de Desarrollo de Adaptación al Cambio Climático en el Sector del Agua en México.

LEYENDAS URBANAS

Para que no le cuenten cuentos ni se deje engañar, le derrumbaremos algunos mitos que nos cuentan los ambientalistas. Entre ellos destaca el de que los ciudadanos europeos, japoneses y estadounidenses son los que más contaminan y los que envían más gases de efecto invernadero a la atmósfera y sin embargo, no es así. Los que más GEI’s emiten son los qataríes, con 55.4 toneladas per cápita; estos afortunados árabes tienen un PIB per cápita de 72,849; el segundo lugar lo tiene Emiratos Árabes Unidos con 31 toneladas y 55,641 dólares, per cápita; tercer sitio, Bahréin, 29.6 toneladas y 32,063 dólares, per cápita. Cada gringo genera 19.3 toneladas anuales; Cada canadiense, 16.9; cada japonés, 9.8; cada chino, 5; cada indio, 1.4 y cada mexicano 4.5. Entre los ciudadanos que se asegura que tienen cero emisiones se encuentran los de Mali, Congo, Burundi y Afganistán, cuyos PIB per cápita es mil 187, 675, 725 y 600 dólares, respectivamente. Esta información nos la proporcionó el Banco Mundial.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.