Comunitarias

Turismo y gastronomía, un reto a futuro

Todo ser humano no puede vivir sin alimentarse, y este rubro en estos días en el turismo es vital, ya que se estima que los visitantes a México o cualquier otro destino gastan un 30% de su dinero en la gastronomía local; desde los tradicionales antojitos a la alta cocina que se tiene en los corredores comerciales; más de no crear la cultura de permanencia de las recetas tradicionales en las y los cocineros del futuro se puede perder este patrimonio mundial.

Al respecto, Gloria López, Directora del Foro Gastronómico Nacional de México, comentó que uno de los grandes conflictos del rescate del patrimonio cultural gastronómico mexicano ha sido la falta de acercamiento de los productos nacionales en la niñez y no por patriotismo, sino por salud en sus ingredientes. «Debe usarse la educación y al final se tendrá un gran talismán de atracción para atraer muchos turistas».

Sin olvidar que la gastronomía y los ciclos de vida albergan las fechas simbólicas así como los ciclos del hombre que son los nacimientos, una boda y hasta un funeral. La gastronomía para ser patrimonio debe ser popular y con una historia de su creación. Lo cual cumple mucho de los antojitos y platillos locales, que igual tienen diversos rastros de cultura prehispánica.

Cabe recordar que la gastronomía es un componente diferenciador que permite atraer más turistas y mayor desarrollo económico para las regiones del país, más cuando se estima que la industria de preparación de alimentos tiene una participación del 10 por ciento del Producto Interno Bruto turístico nacional, industria que emplea a 1.4 millones de personas en 515 mil establecimientos del país.

Por esta razón, es que el gobierno mexicano lanzará la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN) para potencializar el activo que supone la gastronomía, elevar su productividad en beneficio de la población que participa en la cadena de valor y proyectar al país como destino gastronómico de primer orden, para esta finalidad se creó la marca «Ven a Comer» que articula los esfuerzos de chefs, cocineras tradicionales, productores y demás integrantes de esta cadena.

gastronomia nacional

Al respecto, Genaro Ruiz, Secretario de Turismo de Baja California Sur, en entrevista con este reportero, detalló que en destinos de este tipo –turismo Premium, con destinos como Los Cabos- se trata de establecer una sinergia de turismo, deportes, gastronomía para sí detonar más atractivos para los visitantes.

Siendo una apuesta esencial de esta entidad el trabajar con instituciones académicas y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) para tener capacitación del personal en gastronomía, cultura turística, presentación de los platillos, adornos en la mesa, etc, y cuyos resultados se reflejan en la ocupación hotelera de verano de sus destinos alternos como es Loreto y su capital La Paz.

Además que, detalló se deben unificar los esfuerzos de iniciativas empresariales como públicas para así seguir siendo un referente en el turismo. Aunado a que dijo que en turismo gastronómico, para este cierre de año en este Estado se tendrá la edición 11 del Festival «Sabor a Cabo», que contará con la presencia del grupo Maná.

En el ámbito internacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno federal anunció que entre sus acciones a favor de la gastronomía mexicana, es el impulso de la marca «Ven a Comer», con la presencia de un «Cuerpo Diplomático de Cocineros», integrado por una red de destacados cocineros mexicanos, procedentes de diferentes regiones del país, que impulsarán los vínculos culturales con otras naciones a través de la Gastronomía Mexicana en colaboración con las Representaciones de México en diversos países y festivales en suelo extranjero en donde se tenga planeado presencia de la nación mexicana.

Por su parte, en entrevista con este reportero, Jorge Manus, Secretario de Turismo del estado sureño Campeche, declaró que dicha entidad que se caracteriza por ser un polo de atracción del turista de cultura y gastronómico, empieza a tener más presencia de visitantes norteamericanos, ello debido a la sinergia de los programas federales y estatales que detonan el viaje interno en el país, no sólo en la capital, así como a últimas fechas de la difusión de la gastronomía local.

Siendo el rubro de alimentos, dijo, un ámbito que se complementa con el trabajo que realizan los cinco secretarios de Turismo del concepto Mundo Maya –en toda la frontera sur del país-, que han promocionado al unísono desde las grandes playas de Quintana Roo; el turismo de naturaleza de Chiapas; el chocolate de Tabasco y la ciudad fortificada de Campeche.

Sin olvidar, indicó que es vital que los sectores oficiales culturales y turísticos tengan una gran sinergia en sus actividades de eventos y darles la promoción adecuada a sus sitios arqueológicos, museos, rutas turísticas, playas, hoteles, gastronomía, etc.

gastronomia-sudafricana

Sobre la apuesta de que los jóvenes y los niños sean el futuro de la cocina tradicional de la industria, es una forma que se debe fomentar, que coadyuvan a la preservación de no sólo la alimentación, sino de la cultura nacional, detalló que esa debe ser la mayor apuesta del turismo al futuro cercano y lejano.

CONABIO: SE REQUIERE DE UNA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

El titular de la Comisión Nacional para el Aprovechamiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhan, comentó a este reportero que debe trabajarse en los cultivos y sus productos familiares que son de un gran potencial para la adaptación al Cambio Climático; lo cual, al final redunda en la protección de la alimentación tradicional.

Indicó que «estaremos trabajando muy de cerca con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y otros organismos como es el Colegio de Posgraduados, entre otros, para generar información en este tema y que sea de utilidad en la toma de decisiones de México y no dependamos de que alguien nos venga a decir que tenemos que cultivar y que animales criar, ya que antes que nada debemos tener en claro que somos un país forestal no agrícola o ganadero y este último sector debe ser adoptado con prácticas acordes a la sostenibilidad para mantener una adecuada alimentación de la población».

Los sistemas agrícolas, es ahí donde trataremos de trabajar en próximos años, para tratar de entender esta diversidad en flora y fauna producida por la humanidad, ya que las plantas y animales son alimentos del hombre, pues esta riqueza es la que da vida a la humanidad y debemos valorarla, ya que si bien le damos valor monetario al venderla, no hemos sabido darle el valor de mantener sustentablemente esta riqueza biodiversa.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.